Jaime Munguía y David Morrell serían peleas explosivas. Este boricua busca en Orlando su mejor nocaut

Explosivas. Así, con una palabra en plural, describr Edgar Berlanga potenciales peleas contra el mexicano Jaime Munguía, el cubano David Morrell o ante el mismo David Benavídez en una división dominada y casi aprisionada por el supercampeón Saúl “Canelo’’ Álvarez.

Pero antes de pensar en todos esos oponentes a futuro, el puertorriqueño tiene este sábado una tarea complicada en el Hotel Caribe Royale de Orlando, Florida, cuando enfrente (DAZN, 8:00 PM) al irlandés Padraig McCrory como parte de una velada de Matchroom Boxing, donde también estará el cubano Andy Cruz.

Berlanga pelea por su futuro dentro de la interesante división supermediana, pero también por una causa justa, pues espera dedicar su victoria a fundación Cristian Rivera que ayuda a combatir el Glioma Pontino Intrínseco Difuso (DIPG), un tumor cerebral poco frecuente localizado en el encéfalo y que afecta a muchos niños.

De modo que un triunfo de Berlanga sería un nocaut en cualquier sentido de la palabra.

¿Cómo llegas a esta pelea?

“He tenido un buen campamento. Me siento bien. Llevo trabajando varias semanas para enfrentar a mi oponente. Me siento bien y fuerte. Estamos listos para la pelea. Padraig McCroy es bueno. Tiene récord de 19-0 y sé que viene para pelear y mantener su invicto. Es irlandés y la gente de allá son fuego. No estoy tomando esta pelea a la ligera. Estoy poniendo ciento por ciento en el gimnasio’’.

¿Qué puertas abriría un triunfo?

“Si gano en manera impresionante quiero a los grandes en las 168, los Munguía, Canelo, Caleb Plant, David Morrell. Esos son los mejores que están en mi peso. Mi meta es hacer una gran pelea en este 2024. Mi división es fuego. Hay mucho dinero y estamos listos para hacer las grandes peleas que nos permitan llegar al Canelo’’.

Verán un boxeador más agresivo, que todo el mundo dice fue lo que me faltó antes. ¿Qué cambió en este cubano?

¿Te sientes listo para vencer a cualquiera, incluyendo a Canelo?

“Claro. Ya llevo siete años como profesional. En mi última pelea caminé 12 rounds. Si quieres pelear por un título, contra un campeón, necesitas hacer 12 rounds y eso me dice a mí que ya estoy listo para enfrentarme al que sea en las 168 libras’’.

¿Cómo te ves, digamos, contra Munguía y Morrell?

“Serían peleas explosivas. Tengo muchas fuerzas en mis manos. Munguía y Morrell también tienen ese poder, pero nos estamos preparando para cuando lleguen peleas como esas. Cuando estás en este nivel necesitas peleas así, porque es de esta manera que se hacen los legados’’.

Tus primeras 16 peleas fueron por nocaut en minutos, ahora todos lo esperan.

“Yo tuvo esas 16 victorias por nocaut en el primer round. Ahora no lo estoy haciendo y estoy llegando a la distancia. Mucha gente dice que soy un holgazán, que no sé pelear, pero no están mirando las habilidades. Solo miran la fuerza y quieren nocauts. Esos primeros 16 nocauts pusieron mi nombre arriba y me conocieron por eso. Pero ahora que no noqueo dicen que no sé pelear, que no estoy listo para Canelo o Munguía. Eso es el boxeo, gente que te odia y gente que te apoya’’.

Ahora sí estamos a las puertas de un campeonato. Gigante cubano recibe la mejor noticia de su carrera

Se rumora de que Canelo enfrentaría a Jermall Charlo.

“Canelo es el mejor y el que trae más dinero en el peso. Vende, es grande y puede hacer lo que le venga en gana. Se siente como que es el Floyd Mayweather de estos tiempos. Si quiere pelear contra Gervonta Davis, él puede hacerlo’’.

Sabemos que tu mejor nocaut lo das en la fundación Cristian Rivera.

“John “Gungie’’ Rivera, preside la fundación y es buen amigo mío y de mi papá. Nos habló del caso de una boxeadora amateur de Nueva Jersey, Jesselyn Silva, que se enfermó de un tumor cerebral. Yo le dije a John que quería ayudar con dinero y después de una gala me preguntó si deseaba ser miembro de la fundación. Le dije que sí porque quería ayudar. Eso está en mi corazón. Tenemos el poder y las conexiones para ayudar. Voy a dedicar esta pelea a la fundación y a Silva, quien ahora mismo pelea por su vida’’.