Jaime Bayly, sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Es un matarife verbal”

El escritor peruano se sumó a las críticas desde su programa Bayly que se emite todas las noches por el canal Mega TV desde Miami
Captura de TV

El escritor y conductor de televisión peruano Jaime Bayly criticó en términos muy duros al presidente Alberto Fernández por la frase que pronunció durante una conferencia de prensa junto al mandatario español Pedro Sánchez, según la cual “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

“Filósofo racista del siglo XXI”: Eduardo Feinmann, duro con Alberto Fernández tras sus dichos

Los dichos del presidente argentino provocaron malestar tanto en Brasil y México como en la Argentina, y el polémico escritor se sumó a las críticas desde su programa Bayly, un “late night show” que se emite todas las noches por el canal Mega TV desde Miami, Estados Unidos.

Bayly dijo que Fernández es un “charlatán consumado” y “un carnicero o matarife verbal”, y que la cita que reprodujo el presidente fue una “torpeza” con “un tufillo racista, de superioridad”.

“El presidente Alberto Fernández, peronista, subordinado en realidad al poder tras el trono de su vicepresidenta Cristina Fernández, dijo que es ‘un europeísta’”, empezó Bayly y, luego de emitir las polémicas declaraciones que causaron revuelo en todo Latinoamérica, definió al mandatario como a un “un charlatán consumado que ha hecho el ridículo internacional y se ha peleado con Brasil y con México”.

Bayly dijo que, en realidad, la frase que se le atribuyó inicialmente al escritor mexicano Octavio Paz, nunca había sido escrita por él, sino que era una broma que solía pronunciar en conversaciones informales y que otro escritor mexicano, Carlos Fuentes “en parte recogió en algún libro de ensayos”.

“Fíjense cómo la dijo Fernández, ¡qué torpeza por Dios! Qué increíble. Entonces ahora en Brasil están indignados porque afirman que lo que ha dicho Fernández es una ofensa, un agravio”, consideró y dijo que “Brasil es un país que ha recibido durante décadas históricamente una muy industriosa migración europea, lo mismo que la Argentina”.

Jaime Bayly
Alejandro Guyot


Jaime Bayly cruzó duro al presidente Alberto Fernández por la frase que dijo en la conferencia de prensa junto a su par de España, Pedro Sánchez (Alejandro Guyot/)

Luis Majul: “¿En qué se ha convertido el Presidente?”

Sobre México, dijo también que “es un crisol, un entrevero de distintas razas. Los pueblos originarios, aborígenes, pero también el mestizaje producido con los inmigrantes, por lo pronto con los descendientes de los conquistadores españoles. Y después con los inmigrantes que llegaron en el siglo XX huyendo de las guerras europeas”. En ese sentido, sostuvo que “no sólo llegaron en barcos a la Argentina, llegaron en barco a casi todos los países de América Latina”.

“Decir como dice el matarife verbal es un acto de carnicería lo que hace con la broma de Octavio de Paz; había ahí una nobleza. Era una broma. No lo escribió Paz. Lo escribió, citándolo, Fuentes. Pero Alberto Fernández hace una barbaridad con la cita y están molestos en Brasil y en México. Él ha salido a pedir disculpas, pero ese es Alberto Fernández”, dijo Bayly.

La reveladora declaración de Jonatan Viale sobre Jorge Rial

Luego, como se supo enseguida, contó que en realidad el mandatario argentino había citado a Litto Nebbia, quien “había cantado en 1982 la canción ‘Llegamos de los barcos’, que se parece a lo que acaba de decir Alberto Fernández, el charlatán”.

“Eso se parece más a lo que dijo Fernández y encierra también, creo yo, una cierta altanería, o un cierto desdén a Brasil y México. Porque es como decirles ‘nosotros los argentinos somos europeos y ustedes en realidad vienen de la selva, de los bosques amazónicos, de las tribus indígenas y eso a nadie le gusta”, arremetió.

“Se ha considerado que lo que ha expresado Fernández tiene un tufillo racista, desdeñoso y de superioridad”, finalizó.