Anuncios

Jacqueline Andere, la inolvidable Yesenia, cumple 84 años

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, mejor conocida como Jacqueline Andere, ha tenido una carrera artística de ensueño. Comenzó de extra en algunas producciones, ha protagonizado películas, telenovelas, obras de teatro y, actualmente, continúa activa en proyectos para televisión.

Nació en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1938 y desde niña tuvo el sueño de ser actriz, aunque vivió durante muchos años en Estados Unidos, en cuanto se dio la oportunidad de regresar a México, no lo dudó.

Su gran oportunidad llegó cuando Luis Buñuel la eligió para un papel en "El ángel exterminador" (1962), era su segunda película y con solo 18 años consiguió uno de los sueños de toda actriz de la época: trabajar al lado del director español.

En algún momento Andere reconoció que en aquel entonces no comprendió la importancia de actuar para Buñuel; sin embargo, con el tiempo fue valorando mucho esa experiencia que la marcó de por vida y que le dejó tantas satisfacciones.

El éxito y la fama no llegaron de inmediato, así que continuó actuando en cualquier proyecto que le ofrecieran, incluso trabajó durante una tiempo en un circo ¡montando un elefante!

De forma paralela forjó su carrera en televisión, donde vivió la transición de los teleteatros a las telenovelas, situación que le permitió aprender más de la actuación y ganarse un lugar con el paso de los años.

Mientras actuaba en proyectos televisivos, también trabajó en papeles menores en películas como "El día de las madres" (1969) y "Los problemas de mamá" (1970).

Para 1971 llegó a su vida el papel que le dio fama internacional y la colocó en ojo público en la adaptación cinematográfica de "Yesenia", la obra de Yolanda Vargas Dulcé.

Andere se considera muy afortunada pues pudo trabajar con actrices de la talla de Amparo Rivelles, Carmen Montejo, Silvia Pinal, María Teresa Rivas y Ofelia Guilmáin, pero también tuvo el cobijo de Luis de Llano Palmer y Ernesto Alonso, quienes siempre le tendieron la mano en los proyectos donde trabajaban.

A sus 84 años sigue actuando en diversos programas de televisión y en teatro. Las telenovelas más recientes donde ha participado son "La mexicana y el güero", "Por amar sin ley", "Las amazonas", "Libre para amarte", "Soy tu dueña" y "Amor sin maquillaje".