Jackie Chan celebra 69 años de vida

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Alumno de Bruce Lee, actor, cantante, director, guionista, productor, doble de acción… en 69 años de vida, Jackie Chan tiene mucho que contar y por ello es el actor asiático más famosos de la actualidad.

El camino no ha sido sencillo, pero sí divertido y lleno de retos que casi le han costado la vida. Jackie Chan es de esos actores a quienes les gusta hacer de todo, sin importar los riesgos que impliquen y por ello ha sufrido fracturas y lesiones de consideración.

Nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954. Debutó en la pantalla grande cuando aún era un niño y gracias a sus habilidades acrobáticas pronto se convirtió en un actor recurrente, primero como extra y luego en papeles secundarios.

Su primera gran oportunidad vino de la mano de Bruce Lee, un actor icónico de las artes marciales y figura reconocida a nivel mundial. Gracias a sus apariciones como extra, logró papeles protagónicos en China, en un mundo extremadamente competitivo en donde decenas de actores intentaban imitar el estilo Lee. De ellos nadie se acuerda, solo del joven Chan, quien encontró en la combinación de las artes marciales y la comedia, la fórmula del éxito internacional.

Sus películas se han vuelto de culto, al igual que las del ya fallecido Bruce Lee. De hecho, fue Jackie Chan quien llenó el vació que quedó tras la repentina muerte del protagonista de "Operación dragón".

Las películas de Chan son divertidas y llenas de acción, con coreografías reconocidas incluso por directores de la talla de Quentin Tarantino, quien declaró en el 2016 que para él la mejor escena de acción estaba incluida en la cinta de 1992 "Police Story 3: Super Cop".

A los 69 años, podríamos seguir disfrutando del talento de Jackie Chan, pues recientemente comentó que está en pláticas para realizar la cuarta entrega de la saga "Rush Hour 4" y, aunque ya no podría hacer las mismas acrobacias de hace algunos años, sus seguidores están a la espera de que se concrete este proyecto.