Jack Ma: la presión que lo llevó a dejar de ser el hombre más rico de China

·4  min de lectura
Todo estaba listo para que Jack Ma volviera a convertirse en el hombre más poderoso de China.
Todo estaba listo para que Jack Ma volviera a convertirse en el hombre más poderoso de China.

PEKÍN.- La semana pasada el fundador de Alibaba y Ant Group, Jack Ma, perdió el título del hombre más rico de China. Mientras sus pares prosperaban, su imperio era sometido a un riguroso escrutinio por parte de los reguladores chinos, según un informe el Instituto de Investigación Hurun.

Ma y su familia ocuparon el primer lugar entre los más ricos de China en la Lista de ricos globales de Hurun en 2020 y 2019, pero ahora se ubican en el cuarto lugar detrás de Zhong Shanshan dueño del fabricante de agua embotellada Nongfu Spring, Pony Ma de Tencent Holding y Collin Huang del advenedizo del comercio electrónico Pinduoduo.

Los problemas de Jack Ma comenzaron cuando se frustró uno de sus grandes negocios: la salida a bolsa del Grupo Hormiga
Jack Ma ya no es más el hombre más rico de China (InfoTechnology/)

Su caída entre los tres primeros se produce “después de que los reguladores de China frenaron a Ant Group y Alibaba por cuestiones antimonopolio”, según el informe de Hurun.

Los problemas recientes de Ma fueron desencadenados por un discurso del 24 de octubre en el que criticó el sistema regulatorio de China, lo que llevó a la suspensión de la OPV de $ 37 mil millones de su Grupo Ant, pocos días antes de la cotización pública del gigante de la tecnología financiera.

Desde entonces, los reguladores han reforzado el escrutinio antimonopolio en el sector tecnológico del país, y Alibaba se ha llevado gran parte de la presión; el regulador del mercado lanzó una investigación oficial antimonopolio sobre Alibaba en diciembre.

LEER MÁS

Los reguladores chinos también comenzaron a reforzar su control sobre el sector fintech y le han pedido a Ant que convierta algunos de sus negocios en una sociedad de cartera financiera para ser regulada como las firmas financieras tradicionales.

Ma, que no es conocido por alejarse del centro de atención, luego desapareció del ojo público durante unos tres meses, lo que provocó frenéticas especulaciones sobre su paradero. Reapareció en enero con una aparición en video de 50 segundos.

El actual hombre más rico de China, Zhong, hizo su primera aparición en el primer puesto con una fortuna de 550.000 millones de yuanes (85.000 millones de dólares), en gran parte gracias al comportamiento de los precios de las acciones de Nongfu Spring y el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise, que también controla.

Ma de Tencent vio aumentar su riqueza un 70% durante el año a 480.000 millones, mientras que la fortuna de Huang de Pinduoduo creció un 283% a 450.000 millones de yuanes, según la lista. En comparación, la riqueza de Ma y su familia creció un 22%, a 360 mil millones de yuanes.

Zhang Yiming, fundador del propietario de TikTok, ByteDance, se ubicó por primera vez entre los cinco primeros clasificados entre los multimillonarios chinos en la Lista de ricos globales de Hurun, con una riqueza personal estimada en 54.000 millones de dólares.

“El Steve Jobs asiático”

Jack Ma fue apodado el “el Steve Jobs asiático”, “el padre de Internet en China” y “el Jeff Bezos oriental”.

Nacido en Hanghzou, ciudad costera a unos 170 kilómetros de Shanghai e hijo de padres semianalfabetos, Ma cuenta que tenía 12 años cuando China se abrió al mundo y los primeros turistas comenzaron a llegar a su ciudad. Entonces, pedaleaba en su bicicleta hasta un hotel, donde se “ofrecía gratis como guía turístico con tal de practicar inglés”. A uno de esos turistas le debe el apodo de Jack.

Salvo en inglés, era un “pésimo estudiante”. Fue admitido en su tercer intento “en la peor universidad de Hanghzou”, según su propia definición. Allí se licenció, en 1988, como profesor de inglés, y conoció a su mujer, Zhang Ying, con quien se casó a fines de los 80.

Jack Ma hizo pública su voluntad de que los empleados del grupo trabajen doce horas por día seis días a la semana.
Jack Ma hizo pública su voluntad de que los empleados del grupo trabajen doce horas por día seis días a la semana.

Jack Ma fundó Alibaba en 1999

El vuelco en su vida profesional llegó en 1995, cuando viajó por primera vez a Estados Unidos como traductor. Fue allí, mientras visitaba a unos conocidos en Seattle, donde conoció la Web.

Ma volvió a Hanghzou y en 1995 creó China Pages, una versión china de las páginas amarillas online, que fue uno de los primeros sitios web del país. No tuvo éxito. En 1996, China Pages se vio obligada a formar una empresa conjunta con Hangzhou Telecom y el gobierno quedó a cargo de todo.

Desanimado, Ma viajó a Pekín y trabajó brevemente en el Ministerio de Comercio, donde un día le asignaron acompañar a un estadounidense a una visita guiada en la Muralla China. El visitante era Jerry Yang, cofundador de Yahoo, que años más tarde sería un socio clave en su vida (en 2005, Yahoo compró el 40% de Alibaba por 1000 millones de dólares)

Al poco tiempo, Ma decidió que era hora de volver a la carga y regresó a Hanghzou, donde invitó a 17 amigos a su departamento, para anunciarles que iba a crear una página web. El 21 de febrero de 1999, en plena burbuja de las puntocom, nacía Alibaba. Ma tenía 34 años.

Alibaba Group es hoy uno de los mayores gigantes del comercio electrónico y servicios web del planeta, así como uno de los emporios más rentables de China.

Agencia Reuters

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El multimillonario Jack Ma reaparece 3 meses después de sus roces con Pekín

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.