Jabalíes invaden la carrera electoral por la alcaldía de Roma

ROMA, 23 sep (Reuters) - Todos los caminos conducen a Roma, o al menos así parece ser para el jabalí.

Los avistamientos de jabalíes por las calles se han vuelto tan comunes en algunos barrios de la capital italiana que el problema se ha extendido a la campaña para la elecciones a alcalde.

Estos animales han sido cada vez más vistos por la ciudad en los últimos años, atraídos por las pilas de basura que cae de los contenedores.

"Tengo miedo... una vez los vi cuando iba a tirar la basura. Me persiguieron", dijo Rosa Carletti, residente de Roma, a Reuters TV.

Un video publicado por Reuters el miércoles mostró a jabalíes adultos caminando por el norte de Roma con sus lechones, pasando alegremente automóviles y peatones, sin ningún temor ni precaución.

La alcaldesa Virginia Raggi, miembro del Movimiento 5 Estrellas, busca la reelección en los comicios de octubre y ha tratado de culpar a sus adversarios políticos de los visitantes no deseados.

En una demanda legal que presentó a principios de este mes, acusó a la región de Lazio, donde está Roma y que está dirigida por el Partido Democrático (PD) de centro izquierda, de no mantener a los animales fuera de la capital.

La región ha negado sus acusaciones, diciendo que el manejo de los animales de los campos que rodean la ciudad depende de los distintos concejos municipales de Roma.

"Incluso caminar a la escuela... se ha vuelto peligroso aquí", dijo Nunzia Cammino, quien vive en el norte de la capital italiana.

Roberto Gualtieri, miembro del PD y uno de los principales opositores de Raggi en la contienda por la alcaldía, ha dicho que la demanda contra la región por los jabalíes es "una broma" y ha acusado al gobierno de turno de mala gestión.

Los videos de las incursiones de jabalíes regularmente se vuelven virales.

En mayo, seis jabalíes fueron vistos acosando a una mujer en un aparcamiento cerca de Roma, obligándola a dejar caer sus bolsas de la compra y huir. En octubre pasado, hubo indignación después de que la policía disparara y matara a una cerda y sus seis lechones en un parque infantil cerca del Vaticano.

"En lugar de ser alcaldesa, Raggi ha sido básicamente una zoóloga", dijo el miércoles la líder derechista Giorgia Meloni mientras hacía campaña por su candidato en las elecciones municipales.

"Jabalíes, ratas del tamaño de labradores, gaviotas asesinas, lo hemos visto todo", añadió.

(Reporte de Gabriele Pileri y Angelo Amante. Editado en español por Rodrigo Charme)