J. K. Rowling y el Oso paddington despiden a la reina Isabel II

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La muerte de Isabel II, la reina más longeva de Inglaterra, provocó consternación en el pueblo británico y en algunas personalidades del mundo de la literatura como es el caso de la famosa escritora J. K. Rowling y hasta en personajes ficticios como el oso Paddington, que apareció en el libro "A Bear called Paddington" del cuentista Michael Bond.

La monarca falleció éste jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral junto a su hijo mayor el príncipe Carlos quien se convirtió en el nuevo rey.

La salud de la reina empezó a preocupar a su país cuando el pasado 20 de octubre, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y "aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo", pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces tuvo que renunciar a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow o el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.

El deterioro de la monarca se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica".

El mundo literario despide a la Monarca

Fue a través de su cuenta de Twitter que Rowling lamentó el deceso de la respetada Isabel II.

"La mayoría de los británicos nunca han conocido a otra monarca, por lo que ha sido un hilo conductor a lo largo de nuestras vidas. Cumplió con su deber por el país hasta el momento de su muerte y se convirtió en un símbolo perdurable y positivo de Gran Bretaña en todo el mundo. Se ha ganado su descanso", escribió.

La creadora del universo de "Harry Potter" añadió: "Algunos pueden encontrar el desbordamiento de la conmoción y el dolor de los británicos en este momento pintoresco o extraño, pero millones sintieron afecto y respeto por la mujer que cumplió sin quejarse su papel constitucional durante setenta años".

Por su parte, el Oso Paddington tampoco se olvidó de despedirla.

"Gracias señora, por todo", se leyó en su perfil.

El personaje" y la monarca protagonizaron un momento icónico durante la celebración de los 70 años de reinado (Jubileo platino) que se realizó el pasado 6 de junio y concluyó el domingo 12.

Todo comenzó con un video de la monarca, que se transmitió en el palacio de Buckingham en el tercer día del evento, donde se le observa tomando el té con el oso Paddington quien le deseó un feliz jubileo, a lo que ella le agradeció el gesto: "Es usted muy amable", se escucha en el material.

Con una pícara sonrisa, Isabel comenzó a golpear con su cuchara una elegante taza de porcelana al ritmo de "We Will Rock you", canción que, recordemos, pertenece al sexto álbum de la banda Queen y que se editó por primera vez en 1977.