Los jóvenes de la Vuelta al Mundo visitan el Senado, la Agencia de Cooperación y el ayuntamiento de Madrid

·3  min de lectura

Madrid, 22 jul (EFE).- Los expedicionarios del programa la Vuelta al Mundo fueron recibidos este viernes en el Senado español y en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en una intensa segunda jornada, que también les llevará al Ayuntamiento de Madrid.

Los 39 jóvenes iberoamericanos llegaron ayer a la capital española para llevar a cabo este viaje de 23 días por gran parte de España y Portugal, en homenaje a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes por el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo.

Tras un primer día de instalación y entrada en contacto con el programa y sus compañeros, los expedicionarios fueron recibidos por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Pilar Cancela, y por Antón Leis, el director de la AECID, institución que patrocina el proyecto.

En declaraciones a EFE, Cancela resaltó que este programa "coincide con los valores de la cooperación española", para "estrechar lazos" entre España y América Latina, algo "crucial" para el país europeo.

"Es una forma de conectar con la juventud de ambos lados del 'charco' y poner en valor los valores de la cooperación, la solidaridad, el acervo cultural, que puedan convivir, compartir no solo esos valores, sino un pasado común y los objetivos de la Agenda 2030", afirmó.

En el acto, Leis subrayó que estos casi cuarenta jóvenes iberoamericanos son "la mejor representación" de la región y de los compromisos de la cooperación española.

El director de la Agencia les advirtió que durante los próximos días pasarán por zonas de España "muy afectadas" por los incendios que azotan a parte del país y les animó a combatir el cambio climático y luchar por la sostenibilidad.

Por otro lado, Miguel Ángel Fernández, director de marketing de la compañía LG, colaboradora del programa, pidió un favor a los jóvenes para conseguir la meta de la empresa de plantar 47 millones de árboles en España.

"La única tecnología capaz de absorber el CO2 son las plantas y los árboles, queremos que una vez al año cada español plante un árbol, contamos con vuestra ayuda", planteó a los viajeros, quienes durante el recorrido tienen planificadas varias actividades de reforestación y recuperación de la naturaleza.

UNA LARGA Y CERCANA CHARLA CON EL PRESIDENTE DEL SENADO

Los jóvenes también recorrieron el Senado español, acompañados por un guía de la Cámara Alta, quien les contó el origen y los cambios que ha experimentado el edificio en los últimos siglos y a la salida se encontraron con el presidente de la institución, Ander Gil, que les dedicó cerca de dos horas para compartir ideas.

Gil, antiguo participante y monitor de una ruta similar a la Vuelta al Mundo (la Ruta Quetzal, organizada también por los responsables de la Vuelta al Mundo), escogió una sombra del patio de entrada al Senado para compartir anécdotas y consejos para los actuales expedicionarios.

"No hay un solo día de mi vida en que no me acuerde de aquellos días", afirmó el político, quien invitó a los jóvenes a disfrutar cada día de esta experiencia y a escribir cada momento estelar que les suceda.

Gil aprovechó para explicar a los jóvenes, llegados de 21 países iberoamericanos, el funcionamiento de la Cámara Alta y su importancia en temas sociales y medioambientales de índole local y regional.

"La Ruta me hizo más libre, espero que todos vosotros os pongáis a trabajar para reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático y darle la vuelta al mundo", pidió antes de asegurar que tiene "mucha esperanza" en ellos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.