Jóvenes argentinos miran al abismo político en elecciones presidenciales

Por Magali Druscovich y Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - El adolescente argentino Tomás Kremenchuzky se está preparando para votar en su primera elección presidencial en octubre, la carrera más abierta e incierta de su vida, con un libertario radical que amenaza con alterar el modelo económico del país.

Argentina es uno de los cinco países de América Latina que permiten votar a los jóvenes de 16 y 17 años junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Kremenchuzky, conocido entre sus amigos como "Toto", tiene 17 años y es uno de los votantes más jóvenes del país sudamericano que lucha por escapar de una espiral de crisis económicas: inflación del 124%, pobreza superior al 40% y una moneda que viene sufriendo una fuerte devaluación.

Esto ha creado una carrera electoral presidencial volátil y difícil de predecir, en la que muchos -especialmente los jóvenes- anhelan algo nuevo y están enojados con la elite política tradicional de izquierda y derecha, a quienes culpan por el desastre económico.

Esa ira ha impulsado a un "outsider" de la política atrevido y de cabello revuelto, Javier Milei, que viste chaquetas de cuero, canta canciones de rock a sus seguidores, reprende a los políticos "ladrones" y quiere "quemar" el banco central.

"Por la forma en que habla Milei, yo le compro todo. Tiene una forma de expresarse que llega a la gente", dijo Toto, quien proviene de una familia acomodada, juega al fútbol y va a una escuela privada en Buenos Aires.

Toto votó en las primarias por la candidata opositora conservadora Patricia Bullrich -algo que atribuye a la influencia de sus padres-, pero dice que podría trasladar su voto en octubre a Milei si el libertario lo convence en los debates electorales, a pesar de la incertidumbre que reconoce que traería.

"Milei propone algo distinto, que después en la práctica puede salir muy bien o muy mal", afirmó.

Muchos jóvenes pugnan por oportunidades, pero se ven fuertemente afectados por el creciente costo de vida, una inflación de tres dígitos y una economía agobiada por tasas de interés del 118%.

Algunos temen a las posturas sociales conservadoras de Milei y a sus promesas de fuertes recortes al gasto gubernamental luego de años de gobiernos peronistas de centroizquierda y subsidios estatales relativamente generosos, que de hecho han ayudado a mantener a flote a muchos argentinos, aunque han agotado las arcas estatales.

A Rocío Pozzetti, de 16 años, que asiste a una escuela de arte estatal, le preocupa que Milei deshaga las redes de seguridad social estatales y que esto golpee más a los pobres. Ella votará por el candidato del partido gobernante, Massa, a pesar de la turbulencia económica que él ha supervisado.

"Massa es el único candidato que representa mis ideales y puede construir un país mejor, con justicia social", afirmó. "Es preocupante que la gente apoye a Milei", añadió.

TODOS ESTÁN ENOJADOS CON LOS POLÍTICOS

Pozzetti, que practica teatro y danza, dijo que entiende la ira que hay detrás, que empuja a la gente a deshacerse de viejos conocidos en favor de nuevos desconocidos.

"Creo que muchos votaron por Milei porque era una cara nueva y representa todo ese enojo que todos tienen con la política y por eso se pudieron identificar con él", dice Rocío, quien tiene el flequillo recto y el cabello parcialmente teñido de rojo.

A Simón Rubinstein, un joven de 17 años de una familia de clase media acomodada de Buenos Aires, le gustan algunas de las propuestas de Milei, como reducir el Estado, pero le dan miedo otras como la dolarización y su apoyo a la portación de armas.

"Por la situación económica del país, independientemente de quien gane, por lo menos van a haber unos años malos", dijo Simón, quien votó por Bullrich y le gusta jugar al fútbol, ​​ver carreras de Fórmula 1 y la saga épica galáctica Star Wars.

Noelle Chab, una joven de 18 años de clase media de Buenos Aires, votó por Milei en las primarias y lo volverá a hacer en octubre porque cree que él representa un cambio real y porque quiere "sacar" al gobierno peronista del poder.

"Javier Milei es el único que representa un cambio en la política argentina", dijo Noelle, a quien le gusta leer y ver películas. "Es evidente que éste es el peor gobierno de la historia argentina, que nos hizo mucho daño y nos sigue haciendo daño", agregó.

Los cuatro jóvenes quedaron sorprendidos por el liderazgo de Milei en las primarias. Dijeron que el candidato había conectado con los votantes en las redes sociales a través de plataformas como YouTube y TikTok, volviéndose viral en ocasiones con sus actuaciones ruidosas y audios pegadizos.

A los cuatro les preocupaban los puntos de vista socialmente conservadores de Milei, si llegara a la presidencia, como una fuerte postura antiaborto, que va contra la corriente mayoritaria en Argentina, pero dijeron que se le complicaría revertir la ley que autoriza el aborto aprobada a fines de 2020.

"Sé que Milei está en contra del aborto. Me parece que será imposible que la gente lo avale en este tema y creo que la ley del aborto seguirá como está ahora", dijo Toto.

(Reporte de Magalí Druscovich y Lucila Sigal)