Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Izquierda kurda luchará por alcaldía de Estambul, dificultando reelección socialdemócrata

Estambul, 9 feb (EFE).- El partido de la izquierda prokurda de Turquía, conocido ahora con las siglas DEM, antes HDP, ha anunciado este viernes sus candidatos para las elecciones locales de marzo, incluyendo Estambul, un paso que dificultará las perspectivas de reelección del actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu.

"Nuestros candidatos conjuntos para la alcaldía de Estambul son Meral Danis Bestas y Murat Çepni. Les deseamos suerte. El DEM llega a Estambul; decimos que ya era hora", señala un comunicado difundido por el partido.

Meral Danis Bestas, jurista de 56 años oriunda de la provincia de Mardin, de familia kurda, es una de las figuras más conocidas del partido y ocupa desde 2015 un escaño en el Parlamento, primero bajo las siglas del HDP y ahora con el DEM.

El DEM es una refundación del HDP, formación amenazada de clausura en un juicio que la Fiscalía ha iniciado contra toda su cúpula, incluida Bestas, por supuestos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El segundo candidato del partido, que siempre nombra a dos miembros, un hombre y una mujer, para el mismo cargo, es Murat Çepni, de 50 años, oriundo de Rize en la costa del mar Negro, procedente del movimiento marxista-leninista turco y diputado con el HDP de 2018 a 2023.

La decisión del DEM de presentar candidato en Estambul dificulta las perspectivas de victoria del actual alcalde y candidato a la reelección, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, una figura destacada de la oposición turca, que en 2019 puso fin a 25 años de gobiernos islamistas de la ciudad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, él mismo alcalde de Estambul de 1994 a 1998, ya ha anunciado como objetivo principal de las elecciones recuperar la plaza para su partido, el islamista AKP.

Imamoglu ganó en 2019 primero con una mínima diferencia y tras una repetición de los comicios, alcanzó una ventaja del 9 % sobre el AKP, gracias al apoyo tanto del HPD como del partido de centroderecha IYI, ya que ambos renunciaron a presentar candidato.

En las elecciones generales de mayo pasado, el HDP, entonces bajo las siglas YSP, consiguió el 8 % de los votos en Estambul, por lo que su electorado, si vota en bloque, puede ser decisivo, especialmente tras romperse la alianza del CHP con el IYI.

Por otra parte, si bien el electorado kurdo del DEM suele seguir las directrices del partido, una importante parte de sus votantes en Estambul provienen de la izquierda turca, que probablemente se decida por el "voto útil" ante la perspectiva de una victoria del AKP.

El candidato del AKP para Estambul es el exministro de Urbanismo Murat Kurum, pero la principal figura de la campaña electoral será el propio Erdogan.

(c) Agencia EFE