Ivonne Álvarez: la candidata que causa polémica en Nuevo León

Ivonne Álvarez: la candidata que causa polémica en Nuevo León

Ivonne Liliana Álvarez García, senadora con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acaba de ser designada por ese partido como candidata de unidad a la gubernatura del estado de Nuevo León. Desde que se dio a conocer que buscaría perfilarse como la representante de su partido en la entidad del norte de México, se han publicado algunos datos que para algunos ponen en duda el trabajo y la credibilidad de la regiomontana.

Uno de los aspectos desconocidos de la también abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es que de 1995 a 2003, fue conductora en algunos proyectos realizados por el Grupo Multimedios en Radio y Televisión; uno de ellos fue un programa de música grupera.

El que ella haya colaborado directamente en los medios de comunicación, causa desconfianza en algunos nuevoleonenses, aunque también haya sido comerciante del mercado “Pulga Guadalupe”. Esto se debe a que en agosto de 2014 solicitó que las personas dieran “like” en su página de Facebook con el fin de regalar pases dobles para una convivencia con el actor argentino Sebastián Rulli.

Ante el anuncio de su candidatura, los usuarios de Twitter han recordado estos episodios.

Pero esos “pequeños detalles” no son lo único que no olvida su estado natal. De 2009 a 2012, fue regidora del municipio de Guadalupe, zona considerada como una de las más violentas del país. Durante su mandato, realizó algunas acciones para supuestamente disminuir este problema.

Según el diario El Universal, en 2011 determinó cambiar todo el Sistema de Seguridad, policías municipales y de tránsito por exmilitares, con el fin de “limpiar la corporación”. Por esa decisión Reporte índigo la calificó como “una alcaldesa con pantalones”, aunque es pertinente recordar que durante ese año, hubo más de mil asesinatos en la entidad y el cuarenta por ciento sucedieron este municipio.

En los primeros meses de 2012, dejó el cargo para buscar una senaduría, pero ese puesto no lo obtuvo fácilmente. El periódico La Jornada señala que tuvo que regresar a terminar su gobierno "en acatamiento de un resolutivo del tercer tribunal colegiado en materia administrativa, que otorgó un amparo provisional a una ciudadana que pidió se revocara a la munícipe la licencia que el cabildo le otorgó el 21 de enero pasado para contender por un escaño en la Cámara de Senadores". La demandante, Dinorah Cantú Pedraza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho, promovió este recurso dado que las personas que fungen cargos públicos y que fueron electos por los ciudadanos no pueden renunciar.

El Diario Reforma publicó en noviembre de ese mismo año que Álvarez había endeudado a su alcaldía por más de $639 millones de pesos. Todos estos aspectos provocan que algunos oriundos de ese municipio y grupos de ciudadanos de Nuevo León la señalen y estén en desacuerdo con que sea una de las personas que podría gobernar su estado. Ella ha declarado que no caerá en una campaña negra y menos en las provocaciones. Su puesto lo decidirán en las urnas el 7 de junio.