Ivermectina redujo 76% ser hospitalizado por Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, informó que los resultados del estudio realizado a pacientes Covid-19 con el tratamiento del kit médico con ivermectina, determinó que se registró una reducción de entre 52% y 76% en la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a personas idénticas con síntomas, edad, sexo y comorbilidades, que no recibieron este tratamiento.

Recordó que el objetivo de este estudio era el de medir el efecto del Kit médico basado en Ivermectina en la probabilidad de ser hospitalizado, este kit contiene: ivermectina de 6mg y ácido acetilsalicílico de 100mg.

"Lo que evaluamos es el impacto, ustedes saben que se empezó en diciembre a entregar un kit con medicamentos; este medicamento, bueno, entre otras cosas, incluía ácido acetilsalicílico e ivermectina; en eso la Ciudad de México, digamos, fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento en un momento en el que había ya evidencia preliminar sobre su impacto positivo", dijo.

Explicó que se realizaron alrededor de 220 mil observaciones, entre personas que recibieron o no recibieron el kit, y se midió el impacto específicamente de ivermectina.

"El kit médico tiene un efecto negativo, el rango va entre el 52 a 72%; lo que significa es que si tú tienes dos personas de exactamente la misma edad, mismo sexo, mismos síntomas, y mismas comorbilidades; es decir, dos personas que en términos epidemiológicos son indistinguibles la una y la otra, a una se le dio el kit, a otra no por la razón que haya sido, quien recibió el kit tiene una probabilidad 68% menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización", detalló.

El funcionario comentó que este es un efecto estadísticamente significativo y que además concuerda con la evidencia que ahora se está publicando en muchos en revistas especializadas en salud pública.

"Entonces, el principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado entre 52 y 76%, significativo al 99%. Esto es un análisis cuasi experimental que permite identificar, aislar, el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados; la verdad, digamos más allá del análisis de la investigación, se encuentra en un sitio en inglés que se llama SocArXiv, que condensa o agrega análisis estadísticos importantes", explicó.

Destacó que con este estudio se validará la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva, que fue la entrega del kit médico, que fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y de posibles defunciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.