Ivanka Trump se cansó de la política y dice que no volverá

Durante toda su vida adulta, Ivanka Trump trabajó para su padre.

Cuando Donald Trump era un magnate inmobiliario, ella estaba diseñando su próximo hotel. Cuando él participaba en un reality show, ella estaba en la sala de reuniones de la productora. Cuando él se postulaba para un cargo, ella participaba de la campaña. Cuando él era presidente, ella tenía una oficina en el Ala Oeste.

Pero en enero de 2021, por primera vez desde que tenía 23 años, dejó Washington y su empleo.

Ivanka Trump se cansó de la política y dice que no volverá.

“Quiero mucho a mi padre. Esta vez elijo priorizar a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como familia. No planeo involucrarme en política”, dijo en una publicación en las redes sociales en 2022 después de que su padre anunciara su tercera candidatura a la presidencia.

PUBLICIDAD

Esa afirmación sigue siendo cierta después de la victoria de Donald Trump en 2024, dijeron fuentes cercanas a Ivanka Trump, mientras ella y su esposo, Jared Kushner, buscan una vida relativamente privada en Miami, Florida, donde pasaron los últimos cuatro años en gran parte fuera del foco público.

Ivanka Trump y Jared Kushner durante un evento de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de Palm Beach el 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. - Chip Somodevilla/Getty Images
Ivanka Trump y Jared Kushner durante un evento de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de Palm Beach el 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. - Chip Somodevilla/Getty Images

Esto marca un cambio radical para uno de los colaboradores más cercanos del ex y futuro presidente, pero uno intencional después de los primeros cuatro años difíciles en la Casa Blanca.

Ivanka Trump se enfrentó a un escrutinio y críticas constantes por decisiones tomadas por su padre, sobre las que no pudo influir ni moderar en absoluto. Algunos amigos liberales de su círculo social de Nueva York se distanciaron y cerró una marca, relativamente exitosa, de ropa y accesorios que llevaba su nombre, en medio de persistentes cuestionamientos éticos. Su salida de la política significa que su padre ya no es su jefe, y ella está forjando un nuevo camino con un estilo de vida definitivamente diferente, que fue posible gracias a que los negocios de su familia se beneficiaron de la proximidad a la presidencia y las relaciones resultantes.

“La política es un mundo muy oscuro. Hay mucha oscuridad, mucha negatividad, y eso está en no coincide con lo que a mí me parece bien como ser humano”, dijo a “The Lex Fridman Podcast” en una conversación de tres horas que tuvo lugar en julio. “Y, ya sabes, es un negocio muy duro. Así que para mí y mi familia, parece correcto no participar”, agregó en lo que fue su reflexión pública más sustancial sobre su tiempo en Washington y su vida posterior.

PUBLICIDAD

Aun así, una vida privada puede resultar difícil de alcanzar para un miembro de alto perfil de la primera familia entrante de Estados Unidos, alguien con una marca personal cuidadosamente cultivada y una influencia significativa, amada por muchos de los partidarios del presidente electo y un blanco para muchos de sus detractores.

Trump sigue manteniendo una relación muy estrecha con su padre, con quien habla con regularidad, según dijo una fuente cercana a ella. Y es probable que ella siga asesorándolo informalmente sobre una serie de cuestiones tras bastidores, según dijeron fuentes a CNN.

“Ella sigue siendo su hija y una voz de confianza, así que en ese sentido es una asesora informal, como lo somos todos con nuestros familiares”, dijo Maggie Cordish, una vieja amiga que se unió a Trump en el Ala Oeste durante un año para trabajar en temas de licencia familiar paga.

Durante su estancia en la Casa Blanca, el personal y los asesores se ocuparon de destacar sus éxitos y dar consejos al presidente. Hubo un sólido esfuerzo de relaciones públicas en ocasiones durante esos cuatro años para garantizar que recibiera reconocimiento por su trabajo y se distanciara de políticas menos populares.

Mantuvo públicamente una cartera del Ala Oeste perfectamente diseñada, y focalizó su atención en cuestiones menos polarizadoras como la reforma de la justicia penal, la lucha contra la trata de personas y el desarrollo de la fuerza laboral.

PUBLICIDAD

“Ivanka encabezó con orgullo los esfuerzos de la Casa Blanca y promovió el éxito de la administración” en esas políticas, dijo un representante de Trump en una declaración a CNN.

Tal vez el trabajo que dejó la huella más significativa en la política republicana fue su esfuerzo por lograr una legislación sobre licencia familiar remunerada y un crédito fiscal por hijo para las familias trabajadoras.

“Ella planteó esos temas republicanos, aunque en realidad no eran temas republicanos”, dijo un excolega.

Esta vez, dijeron las fuentes, es probable que el consejo a su padre pase desapercibido.

Una fuente familiarizada con esa idea dijo que si Trump decide intervenir y tener influencia durante el segundo mandato de su padre, “nunca será algo que la gente vaya a ver públicamente”.

Por su parte, Kushner también rechazó un papel formal en la administración entrante, pero se espera que sea un asesor externo clave para la legsilación de Donald Trump en Medio Oriente, aprovechando sus estrechas relaciones con los líderes regionales. También tiene importantes intereses financieros en la región.

PUBLICIDAD

Y en una muestra de la confianza implícita del presidente electo en los miembros de su familia, el padre de Jared Kushner, Charles Kushner, fue seleccionado como embajador de Estados Unidos en Francia.

De “heredera aparente” al jiu-jitsu

Hacia el final del primer mandato de Trump, Ivanka Trump había emergido como una figura más combativa y adoptó una postura alineada con su padre mientras criticaba lo que ella calificó como “investigaciones partidistas”. Se describió a sí misma como una “absolutamente” opuesta al derecho al aborto, y en ese momento, fuentes predijeron una futura candidatura a un cargo político. Una fuente que trabajó con la familia Trump dijo que Donald Trump veía a su hija como “heredera aparente”.

Pero el final del primer mandato de Trump marcó un cambio necesario para la familia: su padre fue exiliado en gran medida de Washington después del 6 de enero de 2021, y dejaron atrás el drama de la capital de la nación por cielos más soleados y el clima político más acogedor de Florida.

Su decisión de abandonar la contienda política también puede haber estado condicionada por momentos personales más difíciles a lo largo de los últimos cuatro años. Ivana Trump, su amada madre, falleció inesperadamente en su casa de la ciudad de Nueva York en julio de 2022.

“La pérdida de una madre es uno de los momentos más dolorosos de la vida para el que uno nunca está completamente preparado. Golpea lo más profundo de tu ser y lleva mucho tiempo superar el impacto que te produce”, escribió en una publicación de Instagram en la que reflexionaba sobre su primera temporada navideña desde la muerte de su madre.

Ivanka Trump, Theo Kushner, Jared Kushner y Joseph Kushner asisten al funeral de Ivana Trump en la Iglesia Católica Romana St. Vincent Ferrer el 20 de julio de 2022 en la ciudad de Nueva York. - John Lamparski/Getty Images
Ivanka Trump, Theo Kushner, Jared Kushner y Joseph Kushner asisten al funeral de Ivana Trump en la Iglesia Católica Romana St. Vincent Ferrer el 20 de julio de 2022 en la ciudad de Nueva York. - John Lamparski/Getty Images

También estuvo cuidando a su abuela materna de 98 años, conocida como “Babi”, que vive con la familia en Miami.

Su marido también ha tenido que lidiar con problemas de salud, y en su autobiografía de 2022 reveló que le diagnosticaron cáncer de tiroides en 2019 y que se sometió a una cirugía para extirparle un tumor en la tiroides. Kushner se sometió a una segunda cirugía de tiroides en agosto de 2022, le dijo a Reuters en ese momento una fuente cercana a él.

Los amigos describen un cambio gradual desde la postura más pública y agresiva de Trump a su posición actual a partir de la mudanza de la familia a Miami en enero de 2021, donde se instalaron en un condominio frente al mar en el área de Surfside antes de mudarse más tarde a una mansión en el exclusivo enclave de Indian Creek Island.

Varios amigos dicen que está en paz con su decisión de alejarse de la política y le dijeron a CNN que está priorizando a su familia, intentando encontrar algo de privacidad y persiguiendo nuevos intereses.

“Sus hijos están en una etapa muy delicada, todos ellos son preadolescentes y adolescentes, y la vida es breve, muy breve. A ella le encanta estar con sus hijos y ha encontrado mucha paz y felicidad en su vida privada”, afirmó Cordish.

Trump puso en marcha una amplia gama de nuevos pasatiempos. Sus publicaciones en redes sociales están plagadas de imágenes de ella y su familia mientras hacen jardinería, practican jiu-jitsu en el estudio de los hermanos Valente, aprenden a surfear en el Surf Ranch de Kelly Slater, practican polo, manejan motos de motocross y juegan a juegos de mesa.

Ella le dijo a Fridman que la decisión de no involucrarse en la política “se basó en mi condición de madre, en pensar realmente en lo que necesitan de mí ahora”.

“Sé hoy el precio que tendrían que pagar por mi total implicación emocional, en términos de mi ausencia en un momento tan formativo de sus vidas, y no estoy dispuesta a hacerles pagar ese precio”, afirmó.

Asuntos familiares

El retiro autoimpuesto de Trump de la vida pública se detuvo brevemente en 2023, cuando se vio obligada a testificar en el juicio por fraude civil de Nueva York contra su padre y su empresa. Tuvo que detallar su papel en la negociación de préstamos para las compras de Donald Trump de su resort Doral en Florida y el antiguo edificio de Correos en Washington.

A principios de este año, cuando se le juzgaba a Donald Trump por un caso de pago por silencio, los familiares acudieron en masa al juzgado para apoyarlo, pero Ivanka Trump no estuvo presente. Después de su condena, viajó a Nueva York para apoyar a su padre, pero se mantuvo fuera de la vista en la Trump Tower. El presidente electo fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un delito grave por el que aún no ha sido sentenciado. Trump se declaró inocente y ha negado haber cometido algún delito en todos los casos en su contra.

Ivanka Trump sale de la sala del tribunal durante un receso en el juicio por fraude civil de su padre, Donald Trump, en el edificio de la Corte Suprema del estado en Nueva York el 8 de noviembre de 2023. - Kirsten Luce/The New York Times/Redux
Ivanka Trump sale de la sala del tribunal durante un receso en el juicio por fraude civil de su padre, Donald Trump, en el edificio de la Corte Suprema del estado en Nueva York el 8 de noviembre de 2023. - Kirsten Luce/The New York Times/Redux

Mientras tanto, sus hermanos Donald Trump Jr. y Eric Trump abrazaron plenamente el movimiento de su padre “Make America Great Again”, y llenaron en parte el vacío creado por la ausencia de su hermana en la campaña electoral. La esposa de Eric Trump, Lara Trump, se convirtió en una portavoz clave y copresidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) durante el regreso político de su suegro. Desde la elección, ha dicho que se retira del RNC e inicialmente señaló su voluntad de llenar un escaño vacante en el Senado de Florida, a la espera de la confirmación del senador Marco Rubio como secretario de Estado. Pero se retiró de la consideración el sábado.

El pronóstico para los próximos cuatro años

Con la puerta firmemente cerrada para un regreso a la vida política por ahora, es probable que Ivanka Trump pase el segundo mandato de su padre usando su influencia de nuevas maneras, incluso en el espacio sin fines de lucro, con un enfoque en la inseguridad alimentaria, el apoyo a los agricultores y el socorro en casos de desastre, dijo una fuente cercana a ella.

“Ella está eligiendo usar su influencia ahora en un nivel más personal” para “impactar positivamente en su propia comunidad”, dijo la fuente, y agregó: “Poder tener un impacto de esa manera, al mismo tiempo que le permite el tiempo para priorizar a sus hijos pequeños y su privacidad, es lo que ella quiere hacer”.

Trabajó con víctimas de los incendios forestales de Hawai y de los huracanes de Carolina del Norte, fue voluntaria con refugiados ucranianos en Polonia y empacó cajas de alimentos en un banco de alimentos kosher local.

Dave Donaldson, presidente de CityServe, una organización sin fines de lucro en la que trabajó como voluntaria, elogió lo que describió como la “currículum de compasión” de Ivanka Trump.

“Ella seguirá trabajando con nosotros para ayudar a las víctimas de desastres y guerras, pero ¿por qué alguien tiene que estar en el gobierno para hacer eso? La realidad es que la mayor parte del trabajo de compasión que se realiza en todo el mundo se realiza fuera del gobierno”, le dijo Donaldson a CNN.

Ella publica frecuentemente sobre su trabajo voluntario en redes sociales mientras presenta una nueva versión de sí misma a sus seguidores con fotografías brillantes y pulidas.

“Ella es muy consciente de su marca, de querer hacer algo positivo, y eso no es malo, pero tiene un poco de reputación que desarrollar y alcanzar ese objetivo mayor”, dijo un experto en comunicaciones de crisis y gestión de la reputación.

“No dudo de su sinceridad, pero si tuviera que darle un consejo, simplemente la animaría a quitarse un poco el esmalte”.

Trump y Kushner también regresaron al mundo inmobiliario, en el que desarrollaron proyectos de lujo, incluida una isla albanesa de 560 hectáreas que generó cierta controversia.

“Es increíble reunir a todo este talento y poder volver a jugar y ejercitar los músculos del sector inmobiliario y divertirme un poco con ello”, le dijo Trump a Fridman.

Y está haciendo algunas “inversiones silenciosas en ciertas áreas de interés”, dijo la fuente familiarizada con su pensamiento, quien se negó a proporcionar detalles adicionales cuando se le consultó.

Kristen Holmes de CNN contribuyó a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com