El IV festival ‘Hombres que Bailan’ del Inter-American Choreographic Institute (ICI) ofreció emoción y diversidad

El cuarto festival anual de “Men Who Dance” (MWD), una exitosa iniciativa del Inter-American Choreographic Institute (ICI), presentó un programa cuidadosamente elaborado que exhibió una excelente alineación de bailarines hombres en el Teatro Amaturo en el Broward Center for the Performing Arts en Fort Lauderdale.

El festival de este año fue el más grande y sofisticado hasta la fecha, con cincuenta bailarines y diez compañías representando una variedad de géneros de danza que fueron organizados para mantener el programa atractivo en todo momento.

El programa se inauguró con el estreno mundial de “Code of Honor”, creado por el director artístico del Festival MWD, Rafi Maldonado-López, y el director artístico del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), Eriberto Jiménez.

Rompiendo la cuarta pared, el tenor de la Florida Grand Opera (FGO), Peter Rivera, caminó entre la audiencia entonando la clásica “Parla più piano” de Nino Rota (“Habla más despacio”). Rivera se unió al cuarteto de cuerdas de New Canon Chamber Collective en el escenario, junto con seis bailarines del ICI Sanctuary of the Arts Ensemble, quienes se enfrentaron en una secuencia a veces balletística y en otras combativa.

A continuación, se presentó el dueto clásico “San Francisco El Grande” del coreógrafo Durante Verzola, ambientado en la música del mismo nombre del compositor clásico cubano Ernesto Lecuona. El dueto es un fragmento del ballet de Verzola, “Sentimiento”, que fue presentado por primera vez por el Miami City Ballet(MCB) en abril de 2023.

Los bailarines del cuerpo de ballet del MCB, Rui Cruz y Jordan Martínez, fueron cautivadores y precisos, especialmente en el sensual segundo movimiento del trabajo, donde representaron una relación a través de la danza, apoyándose mutuamente en giros o cerrando secuencias abrazándose.

Inmediatamente después, tuvo lugar el estreno mundial de “Renaissance” del director artístico y coreógrafo de AVN Dance, Anthony Velazquez, que comenzó con el bailarín de AVN, David Harris, destacado con mallas negras, un top negro recortado, los brazos envueltos en plumas y acompañado por seis bailarines igualmente glamorosos: Velazquez, Taurean Devoe, Ty Govan, Clinton Harris, Segun Delu y Ethan Lessom.

El bailarín de Dance NOW! Miami (DNM), David Jewett, realizó el solo “Let It Go” de la coreógrafa y co-directora artística de DNM, Hannah Baumgarten. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance
El bailarín de Dance NOW! Miami (DNM), David Jewett, realizó el solo “Let It Go” de la coreógrafa y co-directora artística de DNM, Hannah Baumgarten. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance

Con un cambio de atmósfera, el bailarín de Dance NOW! Miami (DNM), David Jewett, realizó el solo “Let It Go” de la coreógrafa y co-directora artística de DNM, Hannah Baumgarten. Jewett fue encantador, con el torso desnudo, llevando una larga bata roja contra un telón morado, interpretando la composición “Nun hast du mir den Ersten Schmerz getan” (“Ahora me has causado el primer dolor”) de Robert Schumann, que data de 1840.

Después vino “Capoeira: La Lucha por la Libertad”, del coreógrafo Julio Arruda del estudio de capoeira “Evolve” en Miami. Este segmento comenzó con Arruda y Lucas Arrieta caminando entre la audiencia tocando el berimbau, un arco musical tradicional angoleño con una calabaza unida en la base.

Una exhibición de capoeira (un arte marcial brasileño desarrollado por africanos esclavizados) siguió con una serie de viñetas en las que los intérpretes involucraron activamente a la audiencia para acentuar el ritmo mientras Arruda, Arrieta, Doeny Supreme y Pietro Milici se lanzaron a secuencias de alta energía que incluyeron volteretas, giros ajustados, vueltas completas y patadas en arco.

Un solo encantador, perteneciente al “Grand Pas Classique”, creado en 1949 por el coreógrafo ruso Victor Gsovsky fue ejecutado por el bailarín de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), Remina Tanaka.

Tras una breve pausa, se presentó un fragmento de la película “The Rain” (2007) del artista invitado, bailarín y coreógrafo Pontus Lidberg, que mostró a Lidberg y Giovanni Bucchieri bailando un pas de deux en un apartamento mientras una densa lluvia cae a su alrededor.

Los bailarines Natanael Leal, Armard Young y Timothy Admiral Grant adoptan una pose en la coreografía de Randolph Ward, “A Vogue Extravaganza”. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance
Los bailarines Natanael Leal, Armard Young y Timothy Admiral Grant adoptan una pose en la coreografía de Randolph Ward, “A Vogue Extravaganza”. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance

El primer acto concluyó con una repetición en MWD de una obra de 2017 del coreógrafo Randolph Ward, “A Vogue Extravaganza”, una pieza basada en el “voguing” del salón de baile, un movimiento de baile que se hizo popular en los años 90 entre la juventud afroamericana y Latina, gay y queer.

La pieza abrió con los bailarines Natanael Leal, Severy Morgan, Armard Young, Timothy Admiral Grant y Jerome Leon Hawkins Jr. vestidos con camisas blancas, pantalones cortos negros y tacones, enfrentándose con patadas rápidas, caderas elegantes y giros de alta intensidad.

Una secuencia en particular exhibió especialmente la fisicalidad de la forma de baile cuando Leal giró repetidamente, golpeó el suelo y lanzó una patada mientras estaba de espaldas, luego se levantó y repitió la secuencia antes de mostrar una señal de “llámame” al público, que rugió de entusiasmo.

El Acto II del programa, se abrió en un registro completamente diferente con el estreno mundial de “Sacre Coeur” del coreógrafo y solista del MCB, Ariel Rose.

Un punto culminante de la noche, la obra contó con los bailarines del MCB, Jordan Martínez, Sean Miller, Luis Silva, Alexander Kaden y Ethan Rodrígues, vistiendo pantalones blancos holgados y camisetas beige, frente a un telón de fondo con imágenes proyectadas de interiores de catedrales y vidrieras de rosas, mientras interpretaban música de temática religiosa del compositor y pianista noruego Oja Gjeilo, y del conjunto vocal británico Voces8.

Las secuencias grupales eran etéreas, con los bailarines pivotando en demi-pointe con los brazos extendidos y dos bailarines levantando repetidamente a un tercero y flotándolo por el escenario.

“Narcissus” resultó ser un impresionante solo del director artístico y coreógrafo del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), Eriberto Jiménez, interpretado por Kaique Israel Barbosa del Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance
“Narcissus” resultó ser un impresionante solo del director artístico y coreógrafo del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), Eriberto Jiménez, interpretado por Kaique Israel Barbosa del Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance

A continuación, tuvimos “Narcissus”, un impresionante solo del director artístico y coreógrafo del CCBM, Eriberto Jimenez, interpretado por Kaique Israel Barbosa del Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble, llevando una corta falda verde de estilo griego y una banda, ante un telón de fondo con una impresionante luna llena.

El “Narcissus” de Barbosa irradiaba poder en sus saltos y giros, incluso ejecutando un equilibrio de manos para concluir la obra, lo que lo hacía parecer más como el general griego Agamenón que como el hermoso joven que se marchitó cautivado por su propia imagen en una poza de agua.

Bailando al hermoso trabajo del compositor romántico ruso Anton Arensky, “Nocturne”, ABTF presentó el estreno mundial de “Vuelo” de su director artístico, Vladimir Issaev. Diez bailarines con camisetas rojas brillantes y mallas blancas exhibieron una impresionante precisión grupal, realizando giros, adoptando actitudes y girando como conjunto.

El Primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México, Argenis Uriel Montalvo, interpreta, “Pavana”. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance
El Primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México, Argenis Uriel Montalvo, interpreta, “Pavana”. Foto Simon Soong/Cortesía Men Who Dance

Muy aplaudido fue el solo clásico “Pavana”, interpretado por el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México, Argenis Uriel Montalvo, y coreografiado por Cuauhtémoc Nájera y Montalvo, al ritmo de la composición del francés Maurice Ravel (1899), “Pavana para una infanta difunta”. Con el torso nudo y vestido con pantalones negros, Montalvo brilló en esta joya que dependía tanto de la expresividad de sus brazos y torso como de su destreza técnica, logrando que una secuencia de seis piruetas se adaptara sin esfuerzo a la música melancólica.

La noche concluyó con “Mecha Maretsugeki”, una obra contemporánea de alta octanaje creada por el coreógrafo Enrique Villacreses. “Mecha” comenzó con bailarines que desfilan entre la audiencia y suben al escenario vestidos como bomberos, policías, trabajadores de la construcción y camareros, al ritmo de un bajo pesado y con un telón de fondo verde psicodélico. Imagina encontrarte con los Village People en una fiesta rave y agregarle un toque acrobático y psicodélico tipo LSD.

Así fue como el cuarto festival anual “Men Who Dance” cerró su edición 2023 de fin de semana, dejando una nota divertida en la memoria de todos.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.