Iván Duque se incorpora al laboratorio de ideas Wilson Center de Washington

·2  min de lectura

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) comenzará a trabajar este otoño como miembro distinguido del Wilson Center, un laboratorio de ideas ("think tank") con sede en Washington, donde investigará sobre desplazamientos de población, crisis climática y democracia.

"Nos enorgullece dar la bienvenida al Wilson Center y beneficiarnos de sus ideas y de su experiencia", expresó este martes el director del organismo, Mark Green, en un comunicado para anunciar la incorporación del exmandatario.

El conservador Iván Duque, relevado en el poder el pasado domingo por el izquierdista Gustavo Petro, ya residió en la capital estadounidense cuando representó a Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2013.

El Wilson Center informó que las áreas de investigación de Duque serán la repuesta a los desplazamientos de población, las acciones contra la crisis climática, el fortalecimiento de los valores democráticos y el progreso económico.

Green sostuvo que el expresidente colombiano "ha impresionado al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde la defensa de la democracia hasta la protección de la diversidad y el combate al cambio climático, y su compasión con los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía".

El Wilson Center, fundado en 1968 en honor al expresidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921), es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales.

Duque concluyó su mandato el 7 de agosto con una popularidad inferior al 30 %, y fue sucedido en el cargo por Petro, quien ganó las elecciones del pasado junio y es el primer presidente izquierdista del país.

Entre los éxitos de Duque destacan el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos y el manejo de la pandemia de covid-19, mientras que los fallos en la implementación de la paz y el deterioro de la seguridad son sus principales fracasos.

(c) Agencia EFE