Anuncios

Italianos reducen consumo de aceite de oliva por subida de precios, según encuesta

Un olivo crece en una colina sobre el pueblo de Levanto, en la región de Liguria, Italia, el viernes 13 de agosto de 2021. (AP Foto/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — Un tercio de los italianos han reducido su consumo de aceite de oliva virgen extra, pilar de la dieta mediterránea, debido a la subida vertiginosa de los precios, según una encuesta publicada el viernes.

Pero los productores italianos refutan los datos, alegando que la instantánea del sentimiento de los consumidores no ofrece una imagen completa, y que las ventas de aceite de oliva virgen extra italiano de mayor calidad en realidad han aumentado.

Según una encuesta realizada por el instituto de investigación independiente Piepoli, los consumidores afirman haber reducido el consumo de aceite de oliva virgen extra entre un 30% y la mitad luego de que el precio promedio en los supermercado ha subido de 4 a 9 euros la botella.

Casi la mitad de los encuestados dijeron que sustituirían el aceite de oliva por aceite de semillas, que es más barato. La encuesta, realizada a 500 adultos italianos, tenía un margen de error de más/menos 4,4 puntos porcentuales.

El descenso del consumo es mucho menor que en otros países mediterráneos productores de aceite de oliva, ya que dos años de sequía han reducido drásticamente la producción en España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, y han disparado los precios mundiales.

Según estimaciones del sector, tanto en Grecia como en España las ventas de aceite de oliva se han desplomado un tercio en el último año.

Incluso las cifras italianas más moderadas son demasiado para que el sector se las tome con calma. David Granieri, presidente del consorcio olivarero Unaprol, que representa a la mitad de la producción italiana, afirma que la subida de los precios ha contribuido a clarificar el mercado, separando los aceites de oliva virgen extra de menor calidad de los de calidad superior.

Aunque la encuesta de Piepoli muestra que los consumidores compran menos aceite en los estantes de los supermercados, Granieri afirma que los datos del sector indican que las ventas nacionales de aceite de oliva virgen extra producido en Italia, que puede costar hasta 14 euros el litro, aumentaron un 8% en los dos primeros meses de este año.

"El consumidor italiano se ha hecho la ilusión de que el aceite de oliva es un producto básico”, afirma Granieri, ayudado por los bajos precios de los supermercados. “El aceite de oliva no es una mercancía. Es un nutriente que está en el corazón de la dieta mediterránea y que desempeña un papel fundamental también socialmente... Esto es algo que se siente mucho en Italia”.

Sara Merigo, directora general de Piepoli, subrayó que la encuesta medía el sentimiento de los consumidores, que es distinto de las ventas.

En su opinión, el rechazo a los resultados se debe a la estrecha relación de los italianos con el aceite de oliva.

“No es sólo un producto. Nos representa en la escena internacional y forma parte de nuestra dieta desde hace siglos,″ dijo, factores que hicieron que los datos fueran “sorprendentes”.

___

Los periodistas de The Associated Press Joseph Wilson en Barcelona, España, y Derek Gatopoulos en Atenas, Grecia, contribuyeron a este despacho.