La italiana Osteria Francescana logra el premio al mejor restaurante del mundo

En la imagen, Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescana, durante la entrega del premio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, el 19 de junio de 2018. REUTERS/Vincent West

Por Miguel Gutierrez y Juan Dominguez

BILBAO, España (Reuters) - El restaurante italiano Osteria Francescana fue reconocido como el mejor restaurante del mundo en la lista The World's 50 Best, recibiendo alabanzas por su alegre uso de ingredientes locales en platos como "Las cinco edades del parmesano", en una clasificación que situó al español Celler de Can Roca en la segunda posición.

Es la segunda vez en tres años que el restaurante, que sirve cocina italiana moderna en Módena, en el corazón gastronómico del norte del país, encabeza la lista de unos premios que ahora son tan codiciados como las estrellas Michelin.

Los organizadores destacaron al restaurante italiano por su "combinación de tradición y modernidad audaz, una concepción filosófica de sabor tradicional conservado con calidez".

El chef Massimo Bottura describió la sensación de estar en lo alto de la clasificación en los últimos años.

"Mi corazón ha aguantado a pesar de todo. Creo que es un corazón fuerte... después de todos estos años siendo número dos, número uno, número dos", dijo en conferencia de prensa en Bilbao, donde se realizó la ceremonia este año.

La calificación en la lista de 50 mejores restaurantes del mundo, que fue creada por William Reed Business Media, se basa en una encuesta a más de 1.000 chefs, críticos gastronómicos y otros expertos del mundo.

Los tres primeros puestos fueron ocupados por restaurantes europeos. El segundo fue para Celler de Can Roca, de los tres hermanos catalanes Roca, y el tercero para Mirazur, que está en la Riviera francesa y lo encabeza el italo-argentino Mauro Colagreco.

El ganador del año pasado, el Eleven Madison Park de Nueva York, bajó al cuarto puesto.

Perú, que se ha convertido en un destino gastronómico gracias a la variedad de alimentos que produce, recibió un doble premio: Central, una cocina que se basa en nuevos ingredientes fue sexto, y Maido, un especialista en mezclar la cocina peruana con la asiática, quedó un puesto más abajo.

Noveno fue el restaurante vasco Mugaritz, que los organizadores compararon con un laboratorio de investigación para la innovación y la creatividad con su menú de 20 platos. El cercano Asador Etxebarri cerró la lista de los 10 mejores.