Italia podría vetar el acuerdo sobre las normas del Pacto de Estabilidad de la UE -Meloni

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Lampedusa

Por Angelo Amante y Giuseppe Fonte

ROMA, 13 dic (Reuters) - Italia podría utilizar su derecho de veto para impedir la adopción de las nuevas normas fiscales de la Unión Europea si el resultado de las negociaciones entre los socios no satisface sus exigencias, dijo el miércoles la primera ministra, Giorgia Meloni.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque fue suspendido en 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y debe volver en una versión modificada el próximo año, con Italia presionando para que sea más indulgente frente a las demandas de otros miembros de aplicar una disciplina dura.

"No descarto ninguna de las opciones, creo que tenemos que evaluar qué es lo mejor para Italia", dijo Meloni a la Cámara Alta en un discurso previo a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre.

La semana pasada, Reuters informó de que Roma estaba dispuesta a vetar cualquier norma que penalizara su economía fuertemente endeudada y no ratificaría una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, sin un acuerdo satisfactorio sobre el pacto de estabilidad.

"Si no se encuentra una solución, si no se llega a un acuerdo, volveremos a los parámetros anteriores", dijo Meloni ante el Senado, añadiendo que haría todo lo posible por promover un buen acuerdo en las próximas conversaciones con sus homólogos europeos.

Las normas de la UE limitan el déficit presupuestario al 3% del producto interior bruto (PIB) y la deuda al 60%, con medidas disciplinarias para quienes no reduzcan su superávit con suficiente rapidez, pero muchos gobiernos europeos superan con creces estos límites.

La Comisión Europea ha propuesto modificar las normas introduciendo una senda de ajuste fiscal centrada en recortes del gasto a lo largo de cuatro a siete años.

Pero Alemania, la mayor economía del bloque, también ha pedido a los países muy endeudados, como Italia, que reduzcan su deuda al menos un 1% del PIB cada año.

En septiembre, Italia elevó su objetivo de déficit para el próximo año al 4,3% del PIB, frente al 3,7% anterior, y afirmó que no volvería al techo del 3% de la UE hasta 2026, sin reducir prácticamente su deuda en el mismo periodo.

En octubre, el banco central italiano afirmó que el crecimiento económico se mantendría por debajo del 1% este año y en 2024.

(Información de Angelo Amante y Giuseppe Fonte; escrito por Giselda Vagnoni; edición de Sharon Singleton; editado en español por Javi West Larrañaga)