Italia solicita que un organismo de la UE supervise la llegada de inmigrantes

En la imagen, un inmigrante se lava la cara en un campamento establecido por el grupo humanitario Baobab en Roma, Italia, el 12 de julio de 2018. REUTERS/Yara Nardi

ROMA (Reuters) - Italia ha pedido a la Comisión Europea establecer una agencia para supervisar la distribución de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, dijo el primer ministro italiano Giuseppe Conte el jueves.

El nuevo Gobierno italiano intenta limitar la entrada de inmigrantes en el país y ha cerrado sus puertos a barcos de rescate humanitarios, alegando que está soportando una carga injusta dentro de la Unión Europea por ocuparse de los solicitantes de asilo.

El domingo, Roma permitió el desembarco de unos 450 inmigrantes en Sicilia, pero sólo después de que Alemania, Francia, Malta, España, Portugal e Irlanda aceptaran acoger a muchos de ellos, siendo la primera vez que aliados europeos llegan a un acuerdo ad hoc.

"Lo que ocurrió el domingo debería ser la norma", dijo Conte al periódico Il Fatto Quotidiano, añadiendo que había escrito a la Comisión Europea solicitando una comisión de crisis "que ejerza como intermediaria entre varios gobiernos".

Naciones Unidas acogió el jueves la medida del fin de semana de enviar el último grupo de inmigrantes a varios países, afirmando que representa un "ejemplo positivo" de cómo la UE debería controlar sus fronteras.

"Sin embargo, se necesitan soluciones que vayan más allá de acuerdos a corto plazo o que impliquen viajar de un barco a otro", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instando a los líderes de la UE a cumplir sus promesas para una mejor cooperación.

Algunos países de la UE, como Hungría y la República Checa, se han negado a acoger inmigrantes.

La Comisión Europea dijo el jueves que había decidido remitir a Hungría al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no respetar las normas de inmigración y asilo de la UE.

Más de 650.000 inmigrantes han alcanzado las costas italianas desde 2014. Sin embargo, las cifras han disminuido rápidamente a lo largo del pasado año, mientras Italia presionaba a Libia para que detuviera la salida de inmigrantes.

(Información de Crispian Balmer; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)