Italia reducirá el número de parlamentarios en el país después de un referéndum

Casi el 70 por ciento de los italianos votaron a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Después de la votación, el país pasará de tener 630 diputados a 400 y en vez de 315 senadores, la cifra quedará en 200.

La reforma a la Constitución entrará en vigor en el 2023 cuando termine la actual legislatura.

Con esto, los italianos se ahorrarán un aproximado de más de 1,000 millones de euros (más de 25 millones de pesos mexicanos) en una década, según el M5S.

Lee más: Italia rebasa los 1,000 contagios en un día por primera vez desde mediados de mayo

Según los últimos datos oficiales, el ‘sí’ se ha impuesto con el 69,4 por ciento de los votos mientras que el 30,6 por ciento ha votado en contra, informa el diario local Il Corriere della Sera.

Luigi Di Maio, ministro de Exteriores del país escribió en su cuenta de Twitter que fue un resultado histórico. “Volvemos a tener un parlamento normal con 345 escaños y menos privilegios”.

Referéndum

Más de 46,6 millones de italianos estaban llamados a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante. Según los primeros datos, la participación habría sido del 53,85 por ciento.

De acuerdo con el portal de EFE, en la votación los electores debían responder sí o no a la pregunta “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre Modificaciones a los artículos 57, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?”

Italia tiene hasta ahora el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1,400) y por delante de Francia (925).

Entérate: El nuevo gobierno de coalición en Italia tomará posesión el jueves

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático.

El ministro de Exteriores defendió que “el siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que permita favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces”.

“Se abre una temporada de reformas”, afirmó por su parte Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda).

Con información de EFE, AFP y Europa Press.