Italia podría ceder recortando la previsión del PIB de 2019 para aplacar a Bruselas

Imagen de archivo del ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Bélgica, Noviembre 5, 2018. REUTERS/Francois Lenoir

ROMA (Reuters) - El ministro de Economía de Italia estudia revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el presupuesto del próximo año para intentar alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre la política fiscal, dijo el domingo una fuente del Gobierno.

La Comisión rechazó el plan fiscal italiano para 2019 en octubre. El brazo ejecutivo de la Unión Europea afirmó que incumplió el compromiso de reducir el déficit y no garantizaba una reducción de la deuda del país, la segunda mayor dentro de la zona euro como proporción del Producto Interno Bruto.

La Comisión le dio a Roma hasta el martes para presentar un nuevo borrador presupuestario y podría iniciar medidas disciplinarias contra Roma más adelante este mes.

En sus últimos objetivos económicos de varios años, a inicios de octubre, Italia revisó al alza sus proyecciones de crecimiento, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) estimada de un 1,5 por ciento. El ministro de Economía, Giovanni Tria, afirmó el viernes que su país mantuvo los principales pilares de su presupuesto.

La fuente dijo que el Tesoro podría reducir sus estimaciones del PIB para el 2019 para convencer a Bruselas de que Italia no superaría el déficit de presupuesto proyectado de 2,4 por ciento del PIB en próximo año. No entregó una cifra exacta.

El periódico La Repubblica informó que Tria consideraba reducir la estimación de crecimiento del PIB 2019 a un 1 por ciento, mientras que el diario Il Messaggero afirmó que el funcionario recortaría el pronóstico de expansión del PIB del próximo año a un 1,2 por ciento.

La fuente dijo que Tria también busca establecer un mecanismo automático que recortaría los gastos para mantener el déficit por debajo del umbral establecido.

(Información de Giulia Segreti y Giuseppe Fonte, Editado en Español por Manuel Farías)