Italia lanza un centro europeo para la reconstrucción sostenible e innovadora de Ucrania
Roma, 31 oct (EFE).- Los ministros italianos de Exteriores, Antonio Tajani, y Cultura, Gennaro Sangiuliano, inauguraron hoy en Milán (norte de Italia) el "Laboratorio sobre la Reconstrucción de Ucrania", un centro europeo para la recuperación sostenible e innovadora del los devastadores efectos en el país de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
La iniciativa, promovida por los museos milaneses Trienal y MAXXI, con el apoyo de Exteriores y Cultura, se centra en particular en la rehabilitación de "infraestructuras sociales como escuelas e instituciones culturales, mediante la participación de instituciones , empresas, creativos y diseñadores", según los impulsores.
“Italia quiere estar a la vanguardia de la reconstrucción de Ucrania. Después de la conferencia del pasado mes de abril, hoy ponemos otro punto de partida para la reconstrucción del país, que también será central durante la presidencia italiana del G7 en 2024 y que sentará las bases para la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Italia en 2025", dijo Tajani.
En la inauguración, que contó con la presencia de numerosas empresas, también participaron el célebre arquitecto Stefano Boeri y el periodista Alessandro Giuli, presidentes del Trienal y el MAXXI, respectivamente, mientras que los ministros ucranianos de Exteriores, Dmytro Kuleba, y Cultura, Rostyslav Karandieiev, se unieron por videoconferencia.
"Esperamos que Ucrania pueda pronto formar parte de la Unión Europea y también del gran mercado interior de la UE. Esto debe representar una oportunidad para Ucrania, pero también para nosotros, porque Ucrania es un gran país y un gran mercado, así que construyendo esta relación de vecindad, amistad y solidaridad, también hay oportunidades para que nuestras empresas se preparen para una mayor presencia allí", dijo Tajani.
Desde el inicio de la guerra, Italia se ha comprometido en la protección del rico patrimonio histórico y cultural de la localidad ucraniana de Odessa, considerando los vínculos históricos del país con la ciudad y los hermanamientos activos con Génova y Venecia.
Además de promover la inclusión de su Centro Histórico en el Patrimonio Mundial de la UNESCO y, por tanto, en la Lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO, Italia asumió el pasado 2 de octubre la labor de reparar la Catedral de la Transfiguración de Odesa, que sufrió daños el pasado 23 de julio al ser alcanzada por un misil ruso.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, firme defensora del apoyo a Ucrania, se comprometió este verano a implicarse tanto en la reconstrucción de patrimonio ucraniano destruido por los bombardeos rusos.
Italia es uno de los países del mundo con más patrimonio histórico y tiene una experiencia dilatada y exitosa en conservarlo.
Erigida a principios del siglo XIX por el Imperio Ruso, la Catedral de la Transfiguración de Odesa fue demolida en los años treinta por las autoridades soviéticas y reconstruida entre 1999 y 2023 por las autoridades de la Ucrania independiente.
(c) Agencia EFE