Italia | Líderes europeos acuden al funeral de Estado del expresidente Giorgio Napolitano

Dirigentes europeos han asistido en Roma al funeral de Estado del expresidente Giorgio Napolitano, que falleció el viernes a los 98 años. Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Franz Walter Steinmeier, fueron algunos de los que presentaron sus respetos.

Napolitano fue presidente de Italia en dos ocasiones, entre 2006 y 2015, y era considerado una fuerza estabilizadora dentro de la a menudo turbulenta política del país. Giorgia Orlandi, corresponsal de Euronews, ofrece más información desde Roma.

Como jefe de Estado, Giorgio Napolitano ayudó al país a superar una de las peores crisis políticas a las que se ha enfrentado jamás, con el colapso del último Gobierno de Silvio Berlusconi en el punto álgido de la crisis de la deuda en 2011, sacando al país del borde de la quiebra económica.

El actual presidente, Sergio Matarella, recordó su compromiso europeo, de hecho Giorgio Napolitano trabajó varios años antes de ser presidente y dijo "que libró una importante batalla por el desarrollo social, el progreso y la paz tanto en Italia como en la UE".

Las banderas de la UE y de Italia ya ondeaban ayer a media asta en Bruselas y dado el hecho de que Giorgio Napolitano era un defensor de la UE y a pesar de las recientes divisiones entre los Estados miembros de la UE sobre una serie de cuestiones, incluida la migración, varios líderes de la UE asistieron a su funeral, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente alemán Steinmeier.