Italia: investigan corrupción en venta de aviones y buques a Colombia

ROMA (AP) — La policía allanó el martes las oficinas y domicilios de un ex primer ministro y varios empresarios italianos al investigar presunta corrupción en la venta de aviones, buques y submarinos a Colombia, informó la televisión estatal italiana.

Massimo D’Alema, un político de izquierda que fue premier de Italia en 1998-2000, es uno de los investigados, según el informe.

El contrato de venta por un valor presuntamente de 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares) está bajo investigación desde hace tiempo. El año pasado, el conocido empresario Alessandro Profumo dijo a la comisión de defensa del Senado que D’Alema no tuvo participación en las negociaciones para la venta en nombre de Leonardo, una empresa italiana líder en aeroespacial y de defensa.

Fiscales en Nápoles dijeron a la TV estatal que Profumo es una de las personalidades empresarias que están siendo investigadas. Profumo fue director general de Leonardo hasta el mes pasado.

Ni Profumo ni D’Alema hicieron declaraciones el martes. La televisora estatal informó que los abogados de D’Alema dijeron que la investigación respaldará las aseveraciones de inocencia de su cliente.

El diario Corriere della Sera informó que la investigación indagó en iniciativas para vender jets M-346, un avión de entrenamiento avanzado fabricado por Leonardo, y corbetas y pequeños submarinos fabricados por el gran astillero Fincantieri.

La investigación incluye a cuatro colombianos, entre ellos una excanciller, dijo Corriere della Sera. La exministra de Exteriores, a quien la prensa italiana identificó como Marta Lucía Ramírez, tuiteó el martes: "Ni como Vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como Canciller recibí información sobre el escándalo contra el exprimer ministro de Italia Massimo D’Alema. La embajada de Colombia manejó el tema con los ministerios de Defensa de ambos países”.

Las oficinas de los fiscales en Nápoles estaban cerradas el martes por la tarde y no fue posible contactar a los funcionarios.