Italia incauta copias falsificadas de videojuegos antiguos por valor de 50 millones de euros
MILÁN, 13 sep (Reuters) - La policía fiscal italiana informó el viernes que incautó copias chinas falsificadas de consolas y videojuegos antiguos de los años 80 y 90 por un valor de casi 50 millones de euros (55,5 millones de dólares).
Recientemente se han reeditado nuevas versiones de videojuegos y consolas populares hace décadas, en un fenómeno conocido como "retrogaming".
La policía fiscal y aduanera de la Guardia di Finanza en la ciudad de Turín dijo que se había incautado de alrededor de 12.000 consolas de videojuegos en varias provincias de toda Italia a partir de finales de 2023. Las consolas procedían "todas de China", según el comunicado.
Las consolas contenían más de 47 millones de copias piratas de videojuegos antiguos, carecían de las etiquetas de seguridad e higiene exigidas por la UE y estaban equipadas con baterías y circuitos eléctricos no certificados, según la policía.
Se vendían en centros comerciales, mercados en línea y sitios web de empresas italianas.
Nueve personas, todas de nacionalidad italiana, han sido puestas bajo investigación por diversos delitos relacionados con el comercio fraudulento y la infracción de los derechos de autor, mientras que los videojuegos incautados fueron todos destruidos.
(1 dólar = 0,9016 euros)
(Reporte de Sara Rossi. Editado en español por Javier Leira)