Italia impide subasta ilegal de Gentileschi en el extranjero

·2  min de lectura
ITALIA-GENTILESCHI (AP)
ITALIA-GENTILESCHI (AP)

El escuadrón de arte de la policía italiana dijo el martes que frustró la posible venta ilegal de una pintura del siglo XVII de Artemisia Gentileschi, una célebre artista barroca, por parte de una casa de subastas de Viena.

Los Carabinieri dijeron que los comerciantes de arte supuestamente habían descrito la obra como pintada por un artista imitador del estilo de Gentileschi, y no por la propia artista, para obtener de manera fraudulenta el permiso de exportación de las autoridades italianas.

El éxito de Gentileschi como pintora en el mundo del arte dominado por hombres de su tiempo fue inusual. También es un símbolo de mujeres valientes por testificar, incluso mientras eran torturadas, contra un hombre que la violó en su habitación cuando era adolescente.

“La pintura estaba a punto de subastarse”, dijo el teniente coronel de Carabinieri Alfio Gullotta a la televisión estatal italiana en Bari, Italia, donde se presentó a los periodistas la obra maestra devuelta, “Caritas Romana” (Caridad romana).

Las primeras obras de Gentileschi, con secciones sorprendentemente oscuras de sus lienzos que contrastan con sus sujetos iluminados, reflejan influencias del gigante barroco Caravaggio.

Varias de sus pinturas ofrecen una visión sangrienta de relatos bíblicos o mitológicos, muchas de ellas centradas en la lucha de mujeres fuertes. En algunas, los sujetos son mujeres empuñando cuchillos, espadas o púas contra hombres.

Una investigación penal está en sus primeras etapas, dijeron los Carabinieri, quienes comenzaron su investigación sobre los traslados de la pintura al óleo en 2020.

Las autoridades dijeron que la obra tiene un valor de al menos 2 millones de euros (dólares). Fue encargada por un noble en Puglia a mediados del siglo XVII.

Las autoridades italianas dijeron que sospechan que los intermediarios, valiéndose de un intermediario con sede en la Toscana, tenían como objetivo vender la pintura en el extranjero y deliberadamente se negaron a proporcionar documentación histórica sobre los orígenes reales de la obra.

El escuadrón especializado en arte incluye a agentes de policía que regularmente examinan detenidamente los catálogos de subastas y las ofertas en línea, en busca de descripciones o imágenes de cualquier obra de arte o antigüedad que haya sido robada o que corra el riesgo de ser sacada ilegalmente de Italia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.