Italia celebra una Fiesta de la República marcada por la guerra de Ucrania

Roma, 2 jun (EFE).- Italia celebró este viernes el 77 aniversario del nacimiento de su República con un desfile militar en el que, además de las tradicionales muestras de patriotismo, predominaron los mensajes sobre la guerra de Ucrania y la defensa de los valores europeos.

"Más de un año después, la República Italiana, junto con la comunidad internacional, sigue comprometida a oponerse a la agresión llevada a cabo por la Federación Rusa contra el pueblo ucraniano", afirmó el presidente de la República, Sergio Mattarella, en su mensaje por la festividad.

En un texto que reconocía el contexto bélico de la celebración, el jefe de estado italiano sostuvo que "Italia se mantiene firme en la defensa de su libertad, integridad territorial e independencia, para que no haya un futuro en el que la fuerza de la ley sea sustituida por la ley del más fuerte".

"Una comunidad internacional ordenada sólo puede basarse en el respeto de estos principios", añadió en la carta dirigida a las fuerzas armadas.

El desfile militar, que conmemora el referéndum de 1946 por el que los ciudadanos italianos decidieron organizarse en una república tras la caída del fascismo y el final de la II Guerra Mundial, se celebró entre los Foros Imperiales de Roma y el Altar de la Patria de Roma.

En ese escenario no faltaron gestos de patriotismo, como el tradicional vuelo de cazas de combate con la bandera tricolor (verde, blanco, rojo), pero las intervenciones de las autoridades coincidieron en señalar la agresión a Ucrania como un ataque a los valores europeos y, por ende, a los fundamentos de Italia.

"Nada que se llame paz puede confundirse con una invasión. Hay una nación agredida y una agresora", declaraba a la prensa la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, en su llegada a los Foros Imperiales como la primera mujer líder del Gobierno del país que preside el desfile militar.

También Mattarella recordaba la alianza con Europa y el reto común en defensa: "El horizonte de una defensa europea verdaderamente integrada es el nuevo desafío que espera a las Fuerzas Armadas".

Ucrania figuró incluso en las felicitaciones de países aliados como Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció "los esfuerzos de Italia en apoyo de los valores transatlánticos y europeos, incluido su firme apoyo a Ucrania, a la libertad de su pueblo y a su soberanía frente a la agresión rusa".

Y entre los primeros mandatarios en dirigirse al país estuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien dirigió un tuit a Meloni para agradecer "la solidaridad y el pleno apoyo" del pueblo italiano: "Hoy Ucrania lucha por los valores europeos de democracia y libertad que compartimos con el pueblo Italiano".

(c) Agencia EFE