Italia aprueba un nuevo paquete de estímulo para amortiguar el impacto de la COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer y una niña juegan en una plaza de Roma

MILÁN, 18 oct (Reuters) - Italia ha aprobado un nuevo paquete de estímulo fiscal para sus presupuestos de 2021 con el objetivo de impulsar la economía tras la recesión causada por la crisis del coronavirus, indicó el Gobierno el domingo.

La coalición gobernante, liderada por el Movimiento 5 Estrellas y el partido de centro-izquierda PD, acordó una versión preliminar del paquete, dijo una fuente del Ejecutivo

Además de nuevas medidas para apoyar al sistema sanitario y educativo, el Gobierno creará un fondo de 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares) con el que compensar a las empresas más afectadas por la pandemia.

El presupuesto también amplía los planes de despido temporal para las empresas con trabajadores en excedencia y ofrece exenciones fiscales con las que impulsar el empleo en el sur del país.

Se espera que el primer ministro, Giuseppe Conte, anuncie el domingo nuevas medidas para frenar la segunda ola de la enfermedad.

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, ha pronosticado una contracción económica del 9% para 2020 y un déficit presupuestario equivalente al 10,8% del producto interno bruto.

Se espera que el nuevo paquete de estímulo mantenga en un 7% el déficit de 2021, frente al 5,7% previsto en abril. El Gobierno, además, apunta a un crecimiento económico del 6% para 2021.

($1 = 0,8534 euros)

(Información de Elvira Pollina; traducción de Jorge Martínez; Editing by David Goodman)