ISSSTE se consolida como la mayor red de urgencias de salud mental

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, resaltó que el instituto se consolidó la mayor red de atención a urgencias de salud mental en México y Latinoamérica, colocándose a la vanguardia al favorecer un servicio eficaz, digno y con apego a derechos humanos para los derechohabientes.

Detalló que en el ISSSTE se dispone del Programa Integral de Salud Mental para los tres niveles de atención y la primera Unidad Hospitalaria de Salud Mental más grande del país dentro de un hospital de segundo nivel, en las instalaciones del Hospital General "Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua", en Tláhuac, Ciudad de México.

El director del Instituto resaltó que la unidad especializada brinda servicio integral e interdisciplinario a derechohabientes con patologías psiquiátricas en fase aguda o descompensada y consta de 16 camas, áreas de terapia y rehabilitación. En un año se atendieron 200 pacientes con protocolos equiparables a centros de primer mundo.

Además, precisó que los servicios de salud mental se proporcionan en los tres niveles de atención en todo el país y la hospitalización para atender urgencias en salud mental a través de Código Morado opera en 27 hospitales generales, 14 regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre".

Manejo integral de urgencias en salud mental

Detalló que la herramienta fundamental que aplica el ISSSTE en esta red de servicios es la Guía operativa para el manejo integral de urgencias en salud mental, Código Morado, que estandariza protocolos para atender y canalizar de manera eficaz a pacientes en situaciones de crisis, acorde con la nueva reforma en materia de salud mental.

Además, para ofrecer los servicios, el ISSSTE capacitó a más de dos mil trabajadoras y trabajadores de atención primaria a la salud y a personal de servicios hospitalarios.

Resaltó que de octubre de 2021 a junio de 2022 se habilitaron 161 camas para pacientes que requieran atención en el contexto de una urgencia en salud mental, y ha atendido 386 casos con esta implementación pionera e innovadora para el instituto.

Por su parte, el encargado de la jefatura de Psiquiatría del Hospital General "Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua", José Manuel Hernández Salas, subrayó que contar con un Código Morado es un gran beneficio para el sistema de salud ISSSTE.

Detalló que el Código Morado garantiza que en cada unidad médica del ISSSTE exista personal médico general, de enfermería, trabajo social, paramédicos y camilleros capacitados en identificar, intervenir y dar apoyo primario adecuado a un paciente agitado o en crisis de salud mental.

Signos alertadores de crisis mental:

El especialista detalló que hay signos alertadores de crisis mental como enojo, ira, pánico, llanto incontenible, gritos, sacudimiento físico incontrolado, agresividad o impulso de correr o golpear, ante estas manifestaciones, lo primero que hacen es acercarse y escuchar activamente las inquietudes del paciente, subrayó que en 90% de los casos esta primera intervención es suficiente para restablecer el equilibrio de las personas afectadas, asegurar su integridad y la de sus familiares.

Hernández Salas dijo que cuando se percibe que estas medidas no inhiben el cuadro del afectado, y por el contrario, escalan sus síntomas, entonces se activa el Código Morado; en el caso del Hospital General Tláhuac es cuando interviene personal especializado como psicólogos, psiquiatras y neuropsicólogos, para brindar otras opciones de manejo, como farmacológico o, si fuera el caso y el paciente lo amerita, ofrecer internamiento para evaluación, diagnóstico y control.