Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel y la Yihad Islámica palestina pactan una tregua en Gaza

Los palestinos celebran en una calle tras el anuncio de un alto el fuego, en la ciudad de Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN, 7 ago (Reuters) - Israel y el grupo militante palestino Yihad Islámica declararon una tregua a última hora del domingo, lo que hace esperar que se ponga fin al estallido de violencia más grave en la frontera de Gaza en más de un año.

Las fuerzas de Israel atacaron objetivos palestinos durante el fin de semana, provocando ataques con misiles contra sus ciudades, que se redujeron en gran medida cuando la tregua entró en vigor a las 23:30 (20:30 GMT).

La tregua fue anunciada en declaraciones separadas por la Yihad Islámica y luego por Israel, que agradecieron a Egipto su mediación en el alto el fuego.

Los enfrentamientos de tres días recordaron los preludios de anteriores guerras en Gaza, aunque fueron relativamente contenidos ya que Hamás, el grupo islamista respaldado por Irán que gobierna la Franja de Gaza y constituye una fuerza más poderosa que la Yihad Islámica, se había mantenido al margen hasta ahora.

Portavoces de Gaza dijeron que 44 palestinos, casi la mitad de ellos civiles e incluyendo niños, habían muerto hasta ahora. Los misiles han amenazado gran parte del sur de Israel y han enviado a los residentes de ciudades como Tel Aviv y Ashkelon a refugios.

(Información adicional de Ali Sawafta en Ramallah; Dan Williams en Jerusalén y Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo; redacción de Dan Williams; edición de Mark Heinrich, John Stonestreet y Diane Craft; traducido por Jose Muñoz)