Encuestas de salida de Israel muestran contienda reñida

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro Benjamin Netanyahu y el militar retirado Benny Gantz estaban enfrascados en una reñida contienda el martes, ya que las encuestas de salida no mostraban un claro ganador en las elecciones generales de Israel, las cuales son consideradas como un referendo sobre el trabajo del mandatario.

Aunque los resultados finales no se conocerán sino hasta dentro de varias horas, los primeros indicios muestran que Netanyahu sufrió un revés al no conseguir una victoria contundente. El destino del primer ministro, de 69 años, se ha visto ensombrecido por una serie de investigaciones de corrupción.

Las televisoras israelíes mostraban al partido Azul y Blanco de Gantz con una ligera ventaja sobre el Likud de Netanyahu, mientras que una tercera encuesta de salida mostraba que estaban en empate técnico.

Sin embargo, dos de las encuestas dieron al Likud y a sus aliados de línea dura la ventaja para poder formar una coalición parlamentaria, y una tercera encuesta puso a los dos bloques en un empate.

Ambos bandos se declararon ganadores.

“¡Ganamos! ¡El público israelí ha expresado su opinión!”, dijo el partido Azul y Blanco. “Estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor”.

El partido exhortó al presidente israelí a “declarar el ganador para formar el siguiente gobierno. ¡No hay otra opción!”.

Por su parte, Netanyahu dijo que su bloque de derecha tuvo una “clara victoria”.

“Agradezco a los ciudadanos de Israel por la confianza. Comenzaré a construir un gobierno de derecha con nuestros socios esta noche”, señaló.

Las encuestas de salida de Israel son notablemente imprecisas, lo que significa que los resultados finales podrían cambiar a cualquier dirección. No se esperan resultados oficiales sino hasta el miércoles por la mañana.