Israel dice que visita de Biden puede augurar un mercado común en Oriente Medio, con los saudíes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Finanzas israelí, Avigdor Lieberman, mira tras intervenir en la conferencia económica anual Eli Hurvitz en Jerusalén

Por Steven Scheer

TEL AVIV, 11 jul (Reuters) - El ministro israelí de Finanzas, Avigdor Lieberman, dijo el lunes que esperaba que la visita regional de esta semana del presidente estadounidense, Joe Biden, condujera a un mercado común en Oriente Medio que incluyera a Arabia Saudita.

Biden llega a Israel el miércoles y continúa hacia Arabia Saudita el viernes. La Casa Blanca ha dicho que los objetivos de la visita incluyen "ampliar la cooperación económica y de seguridad regional".

Preguntado en una conferencia económica organizada por el periódico Calcalist sobre lo que espera que surja de la visita de Biden, Lieberman dijo: "La creación de un nuevo mercado común en Oriente Medio. Ese es el gran reto".

"Cambiará la realidad aquí de cabo a rabo, tanto en el campo de la seguridad como en el de la economía. Por eso espero que el énfasis durante la visita de Biden se ponga en la creación de este nuevo mercado en Oriente Medio".

Israel normalizó sus relaciones con cuatro países árabes en el marco de una iniciativa diplomática estadounidense de 2020 que recibió la aprobación de Riad. Sin embargo, Arabia Saudita se ha abstenido de reconocer formalmente a Israel si no se resuelven los objetivos de creación de un Estado palestino.

En declaraciones separadas a la conferencia, el asesor de seguridad nacional israelí, Eyal Hulata, dijo que en el marco de la visita de Biden "es ciertamente posible comenzar a hablar de la potencial expansión de nuestros mercados en la región".

"No es casualidad que Biden venga aquí el miércoles y continúe el viernes desde aquí a Arabia Saudita en vuelo directo", añadió Haluta. "La capacidad de atender a estas cosas con cuidado, paso a paso, puede traer avances".

Lieberman dijo que su visión regional incluiría "una especie de autopista trans-Oriente Medio" y una red ferroviaria que uniera a los países asociados.

En cuanto a los asuntos internos, Lieberman dijo que, a pesar del aumento del coste de la vida y de una tasa de inflación que ha superado el 4%, la inflación en Israel sigue siendo muy inferior a la de los países occidentales, mientras que los datos muestran una economía fuerte en la que los consumidores siguen gastando localmente y viajando mucho al extranjero.

(Información adicional de Ari Rabinovitch; escrito por Dan Williams; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.