Cómo Israel está utilizando inteligencia del campo de batalla en tiempo real para atacar a Hamás

Un tanque israelí opera cerca de la frontera con la Franja de Gaza en Israel, el 1 de noviembre de 2023. (Tamir Kalifa/The New York Times)
‌
Un tanque israelí opera cerca de la frontera con la Franja de Gaza en Israel, el 1 de noviembre de 2023. (Tamir Kalifa/The New York Times) ‌

TEL AVIV, Israel— Desde los ataques terroristas del 7 de octubre, Israel ha recuperado un montón de inteligencia que su Ejército ha utilizado para evaluar el alcance de los planes de Hamás, así como sus tácticas y capacidades de batalla, información que, según funcionarios israelíes, ha ayudado a moldear la guerra en la Franja de Gaza.

En los lugares de los ataques en Israel y las batallas en Gaza, el Ejército ha encontrado elementos que detallan la ubicación de las instalaciones y túneles de Hamás, incluyendo cómo el grupo armado opera bajo tierra, según documentos y otras informaciones que el Ejército israelí concedió acceso a The New York Times para que los viera. También recuperó una computadora portátil que parecía mostrar que Hamás quería apoderarse de una serie de áreas previamente desconocidas el 7 de octubre, incluida una base militar al sur de Tel Aviv.

“En esta guerra, estamos siendo testigos de algo que no hemos visto en guerras anteriores: las fuerzas terrestres, incluidas las brigadas blindadas, se benefician de información de inteligencia precisa y en tiempo real que se les transmite directamente”, dijo Hisham Ibrahim, comandante de las brigadas blindadas. “La información de las unidades de inteligencia se transmite rápidamente a las fuerzas de combate”.

El Ejército israelí lanzó un contrataque devastador después de que asaltantes liderados por Hamás mataran a unas 1200 personas y tomaran aproximadamente 240 rehenes, según las autoridades israelíes. Con el objetivo de eliminar a Hamás, el Ejército ha bombardeado e invadido el enclave, en una guerra que ha matado a más de 15.000 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias de ese lugar.

En una reunión informativa el lunes para periodistas en una base militar al norte de Tel Aviv, el Ejército israelí compartió algunos de los materiales recopilados durante el transcurso de la guerra provenientes de los combatientes muertos y áreas dentro de Gaza, que, según dice, incluyen en conjunto mapas, panfletos, transmisores, teléfonos, cámaras de video, radioteléfonos portátiles, cuadernos y computadoras. La información la está analizando una nueva unidad israelí responsable de garantizar que los hallazgos lleguen rápidamente a los soldados que luchan contra Hamás, dijeron los funcionarios.

Un soldado israelí cerca de un tanque en la ciudad de Gaza, el 16 de noviembre de 2023, mientras periodistas de The New York Times eran escoltados en el enclave por el Ejército israelí. (Daniel Berehulak/The New York Times)
Un soldado israelí cerca de un tanque en la ciudad de Gaza, el 16 de noviembre de 2023, mientras periodistas de The New York Times eran escoltados en el enclave por el Ejército israelí. (Daniel Berehulak/The New York Times)

El Ejército proporcionó acceso a documentos clave de inteligencia con la condición de que los periodistas no revelarían detalles granulares, pero que parte de la información estuviera disponible para su publicación. Los periodistas tuvieron que utilizar guantes quirúrgicos para manipular los materiales, algunos de los cuales estaban manchados de sangre seca.

Los materiales revisados por el Times fueron consistentes con otros documentos y equipos conocidos que se encontraron después de los ataques del 7 de octubre, información que hizo pública el Ejército israelí y se encontró en videos de Hamás. El Times también revisó fotografías de miembros muertos de Hamás y sus pertenencias personales con algunos de los mismos artículos compartidos por los militares en la sesión informativa.

Algunos de los documentos contenían mucha información sobre las tácticas y formaciones militares de Hamás. Un documento que vio el Times incluía el desglose de un pelotón, incluidas las edades de los combatientes que lo integraban; más de la mitad tenían más de 25 años, lo que indica que este pelotón en particular estaba lleno de miembros experimentados.

El Ejército también ha recopilado fotografías y videos de los líderes militares de Hamás, información que podría utilizarse para seleccionar objetivos. El martes, el Ejército israelí publicó una fotografía de lo que, según dijo, eran altos líderes militares de Hamás en el norte de Gaza disfrutando una comida dentro de un túnel, y afirmó que cinco de los hombres habían muerto. El Ejército dijo que una unidad de inteligencia israelí había analizado la imagen después de que fuera incautada en Gaza en un túnel cerca del Hospital Indonesio.

El ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, había confirmado previamente que al menos tres de los hombres de la imagen habían muerto.

Además, el Ejército israelí dijo que había recuperado diarios que llevaban los agresores de Hamás, junto con otros artículos personales.

Basándose en esa información, Ibrahim dijo que había hecho “pequeños ajustes en la estrategia de combate” desde que comenzó la guerra.

Desde un campamento militar improvisado en el sur de Israel, Ibrahim supervisa aspectos de los combates con tanques, los cuales tienen lugar en una zona densamente poblada. El general de 46 años es uno de los oficiales de más alto rango de la comunidad drusa de Israel, una minoría religiosa de habla árabe.

Desde que terminó el alto al fuego la semana pasada, los soldados israelíes han estado involucrados en intensos combates en el sur de Gaza, cerca de la ciudad de Jan Yunis, así como en los barrios residenciales del norte de Jabalia y Shajaiyeh. Los tanques israelíes han desempeñado un papel clave en las batallas. Más de una docena de soldados israelíes han muerto desde que se reanudaron los combates.

Ibrahim está intensamente concentrado en proteger a los soldados y tanques y en ser más listo que Hamás. Afirmó que tiene seis pequeños equipos sobre el terreno en Gaza para obtener información de diferentes unidades, el tipo de materiales que compartió con el Times. Dijo que se envían “boletines de aprendizaje” a las fuerzas de vez en cuando.

Ibrahim afirma que también ha aprendido lecciones de la guerra de Rusia en Ucrania; en particular, cómo los tanques rusos en Ucrania en ocasiones se han convertido en objetivos fáciles. Para adaptarse a la amenaza de los drones de Hamás, dijo, Israel no tardó en asegurarse de que los tanques estuvieran equipados con marquesinas sobre las torretas.

Conocidas como pérgolas, Ibrahim dijo que ya habían demostrado ser elementos disuasorios efectivos y explicó que los drones de Hamás parecen evitar los tanques con marquesinas, ya que brindan protección contra las ojivas. El general describió la pérgola como una medida de baja tecnología utilizada para defenderse de los drones, además, añadió que el Ejército tiene ventajas de alta tecnología, incluido un sistema de defensa conocido como Trofeo.

Los materiales revelan otros retos para Ibrahim y su equipo. Los folletos de Hamás que vio el Times muestran los puntos débiles de los tanques Merkava de Israel que operan dentro de Gaza, con sus enormes cañones de 120 milímetros, así como de los vehículos blindados de transporte de personal israelíes. Los combatientes de Hamás también tienen instrucciones sobre qué tipo de ojiva utilizar contra los blindados israelíes. Dijo que los combatientes de Hamás han dependido principalmente de lanzagranadas propulsadas por cohetes en sus ataques contra vehículos blindados.

Los combatientes de Hamás, dijo el general, se reagruparán tras sufrir graves pérdidas y volverán a combatir en áreas destruidas, terreno aparentemente perdido. El Ejército se ha adaptado para evitar los artefactos explosivos improvisados de Hamás. En Irak, las milicias utilizaron dispositivos similares con efectos letales contra las fuerzas estadounidenses.

c.2023 The New York Times Company