Israel y Turquía quieren ampliar sus vínculos económicos

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Jerusalén

JERUSALÉN (Reuters) - Los máximos responsables de la diplomacia de Israel y Turquía declararon el miércoles que sus países esperan incrementar sus lazos económicos al tiempo que ponen fin a más de una década de tensas relaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se encuentra en la segunda jornada de un viaje de dos días a Israel y los territorios palestinos, la primera visita de este tipo de un alto cargo turco en 15 años.

"El objetivo es formar y ampliar la cooperación económica y civil entre nuestros países", dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en una declaración junto a Cavusoglu en Jerusalén, "y aprovechar las ventajas comparativas de nuestros dos países a nivel regional y mundial, incluso durante la pandemia, e incluso en tiempos de tensión política".

Lapid y Cavusoglu añadieron que las autoridades comenzarán a trabajar en un nuevo acuerdo de aviación civil.

Turquía e Israel han estado trabajando para reparar sus lazos, que llevan mucho tiempo deteriorados, y la energía se perfila como un área clave para una potencial cooperación. Los dos países expulsaron a sus respectivos embajadores en 2018 y a menudo han intercambiado críticas sobre el conflicto israelí-palestino.

"Creemos que la normalización de nuestros lazos también tendrá un impacto positivo en la resolución pacífica del conflicto. Turquía está dispuesta a asumir la responsabilidad de continuar los esfuerzos hacia el diálogo", dijo Cavusoglu.

Cavusoglu tiene previsto visitar el miércoles la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam y escenario de repetidos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes durante el mes sagrado del Ramadán. Dijo que ha discutido el tema con Lapid

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, auspiciadas por Estados Unidos y destinadas a establecer un Estado palestino independiente en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, fracasaron en 2014, y las dos partes no han mantenido conversaciones serias desde entonces.

(Información de Maayan Lubell en Jerusalén y Ali Kucukgocmen en Ankara; edición de Toby Chopra y Kim Coghill; traducción de Darío Fernández)