Israel rebaja los cargos por homicidio en un caso relacionado con colonos vigilado por Washington

JERUSALÉN, 11 ago (Reuters) - La policía israelí rebajó el viernes la acusación de homicidio contra un colono judío sospechoso de matar a un palestino en lo que Estados Unidos ha calificado de "atentado terrorista".

Una nueva solicitud de prisión preventiva presentada por la policía, cuya copia obtuvo Haaretz y compartió con Reuters, mostraba que Yehiel Indore estaba acusado de "homicidio intencionado o por indiferencia depravada" en el tiroteo del 4 de agosto contra Qusai Maatan, un joven de 19 años.

Pero, a diferencia de las anteriores peticiones de prisión preventiva, ya no se le acusaba de actuar por "motivos racistas", un agravante que, según la legislación israelí, da a los tribunales la posibilidad de imponer penas más severas en caso de condena.

Washington, cuyos lazos tradicionalmente estrechos con Israel se han tensado últimamente, ha descrito el incidente como un "ataque terrorista de colonos extremistas israelíes".

La policía, dirigida por el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, no confirmó de inmediato la modificación de los cargos.

La policía detuvo a dos colonos en el incidente del viernes pasado cerca de la aldea de Burqa y dijo que se estaba investigando el caso, aunque no se había producido ninguna acusación formal.

Los palestinos afirmaron que los sospechosos formaban parte de un grupo de unos 150 a 200 colonos que arrojaron piedras, incendiaron coches y, al enfrentarse a los aldeanos, mataron a tiros a Maatan e hirieron a varios más.

Un abogado defensor afirmó que los colonos —incluido Indore, que permanece hospitalizado debido a una herida en la cabeza que, según él, le causó una roca que le lanzaron— actuaron en defensa propia.

Israel se apoderó de Cisjordania, que los palestinos quieren como núcleo de un Estado independiente, en la guerra de 1967. A medida que sigue ampliando asentamientos que la mayoría de los países consideran ilegales, ha aumentado la violencia de los colonos.

La expansión ha tensado las relaciones entre Estados Unidos e Israel, al igual que una reforma judicial elaborada por la coalición nacionalista religiosa del primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha provocado protestas en todo el país.

Naciones Unidas registró 591 incidentes relacionados con colonos que causaron víctimas palestinas, daños materiales o ambas cosas en los seis primeros meses de 2023, la media diaria más alta desde 2006.

Israel aduce lazos bíblicos e históricos con Cisjordania, que los ministros de la coalición de Netanyahu han dicho que quieren anexionarse.

(Reporte de Henriette Chacar; editado en español por Javi West Larrañaga)