Israel reabre quince centros comerciales en un programa piloto de desescalada

Jerusalén, 27 nov (EFE).- Israel reabrió este viernes quince centros comerciales de todo el país como parte de un programa piloto de evaluación antes de permitir la reactivación de todas las grandes superficies, cerradas desde mediados de septiembre.

El país continúa con una lenta y progresiva desescalada pese a superar ayer el millar de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo, las cifras más altas de las últimas semanas.

Nueve de los quince centros comerciales que abrieron hoy fueron seleccionados por sorteo, y deberán controlar el aforo y evitar colas y aglomeraciones dentro de las instalaciones. La ocupación máxima está limitada a una persona cada siete metros cuadrados.

El Gabinete de Coronavirus dio luz verde a esta iniciativa tras la que decidirá si extender la reapertura al resto de centros comerciales del país.

También permitió la apertura de mercados al aire libre, con inspectores para hacer cumplir la distancia social y restricciones, y de los museos, con reserva previa y aforo limitado.

El Ministerio de Sanidad anunció hoy que ayer registró 1.072 nuevos contagios de coronavirus, por encima del millar por segundo día consecutivo, aunque mantiene una tasa de positividad del 2%.

Desde que comenzó la pandemia, 2.836 personas han fallecido por la COVID-19 y más de 333.000 han sido infectadas, entre una población de unos nueve millones de habitantes.

El coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, adelantó el jueves que Israel prepara una "campaña de vacunación nacional" pero aclaró que "no será rápida" y que la posibilidad de un tercer confinamiento está "definitivamente en la agenda".

(c) Agencia EFE