Israel ratifica una ley que limita las condiciones para una destitución de Netanyahu

Manifestación antigubernamental en Tel Aviv, Israel.

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 23 mar (Reuters) - Israel ratificó el jueves una ley que limita las circunstancias en las que un primer ministro puede ser destituido, a pesar de las preocupaciones de que pueda estar destinada a proteger al actual, Benjamin Netanyahu, de cualquier consecuencia de sus juicios por corrupción.

La modificación de la definición de "incapacidad" de los dirigentes nacionales es una de las medidas legislativas de la coalición nacionalista religiosa que han sumido a Israel en una crisis, con la oposición argumentando que la independencia judicial está en peligro.

La coalición afirma que la reforma pretende contrarrestar lo que considera como una extralimitación del Tribunal Supremo y restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado.

Por 61 votos a favor y 47 en contra, la Knesset aprobó el proyecto de ley, según el cual los primeros ministros pueden ser considerados incapaces -y obligados a dimitir- si ellos mismos o tres cuartas partes de los ministros del gabinete así lo declaran por motivos físicos o psicológicos.

Las estipulaciones desarrollan una "ley básica" cuasi constitucional que proporciona al gobierno orientación en caso de que un primer ministro no sea operativo, pero que anteriormente carecía de detalles sobre las circunstancias que pueden dar lugar a tales situaciones.

Según el Instituto para la Democracia de Israel, la norma había dejado a Netanyahu expuesto a una posible declaración de incapacidad por parte de la fiscal general, Gali Baharav-Miara, en caso de que percibiera un intento por su parte de detener sus tres procesos judiciales.

Amir Fuchs, investigador principal de la IDI, afirmó que la nueva ley excluye esta posibilidad, aunque añadió que considera improbable que Baharav-Miara llegara a tal conclusión en un "caso extremo".

Netanyahu niega todos los cargos que se le imputan y ha tachado los juicios de intento politizado de obligarle a abandonar su cargo.

(Editado en español por Carlos Serrano)