Israel prohíbe a 'Al Jazeera' operar en el país en un intento de controlar la información sobre Gaza

Israel prohíbe a 'Al Jazeera' operar en el país en un intento de controlar la información sobre Gaza

Israel ha prohibido la cadena de noticias 'Al Jazeera'. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que su gobierno votó unánimemente a favor del cierre de las oficinas locales de la emisora de propiedad qatarí.

Anunció la decisión del gobierno en X, aunque no estaban claros más detalles. "Mi gobierno decidió por unanimidad: el canal de incitación 'Al Jazeera' cerrará en Israel", decía el post en hebreo.

Las implicaciones para la cadena de noticias no se hicieron evidentes de inmediato: por ejemplo, cuándo entrará en vigor la prohibición y si la decisión fue permanente o temporal.

No hubo comentarios inmediatos disponibles en la sede del canal en Doha (Qatar). Sin embargo, un corresponsal de 'Al Jazeera' dijo que la orden afectaría las operaciones de la emisora en Israel y Jerusalén oriental. No afectaría a las operaciones del canal en los territorios palestinos, dijo el corresponsal.

Israel ha mantenido una relación tensa con 'Al Jazeera', acusándola de parcialidad e incitación contra el país. La decisión de prohibir el grupo de noticias marca una escalada en la disputa entre Israel y 'Al Jazeera' y también amenaza con aumentar las tensiones políticas con Catar, estado que desempeña un papel clave en los esfuerzos de mediación para detener la guerra entre Israel y Hamás.

'Al Jazeera' fue una de las pocas emisoras que permaneció en Gaza durante la guerra y transmitió escenas de ataques aéreos y hospitales superpoblados y bajo el fuego de Israel. 'Al Jazeera' acusa a Israel de masacres, mientras que Israel acusa a 'Al Jazeera' de colaborar con Hamás.