Israel pide de nuevo evacuar áreas próximas a cuatro edificios en Baalbek, este de Líbano

Jerusalén, 3 nov (EFE).- El Ejército de Israel ordenó de nuevo este domingo a los libaneses evacuar sus viviendas si se encuentran próximas a cuatro edificios, donde supuestamente opera Hibzulá, en la histórica ciudad oriental de Baalbek, castigada por los bombardeos desde hace días.

"Usted está ubicado cerca de las instalaciones e intereses de Hizbulá contra los cuales las Fuerzas Armadas israelíes operarán en un futuro cercano. Por su seguridad y la de sus familiares, deberá evacuar estos edificios y los adyacentes inmediatamente y mantenerse alejado a una distancia al menos de 500 metros", detalló en X el portavoz castrense, Avichay Adraee.

El pasado 30 de octubre, el Ejército israelí emitió una primera orden de evacuación de toda la ciudad de Baalbek y dos aldeas cercanas del distrito homónimo, para bombardear poco después causando un total de 19 muertos, según datos oficiales.

Miles de personas huyeron el miércoles de Baalbek, capital de un distrito con más de 200.000 habitantes. Algunas de ellas buscaron refugio en los vestigios grecorromanos, con la esperanza de librarse de las bombas israelíes por su condición histórica reconocida por la Unesco.

PUBLICIDAD

La localidad, en lo profundo del oriental Valle de la Bekaa, es conocida por albergar un imponente complejo de ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que hasta ahora han logrado salir indemnes de los ataques israelíes. La semana pasada, un bombardeo cayó a unos pocos cientos de metros del Templo de Júpiter, el de Baco y el resto de componentes de este complejo religioso, alcanzando varios inmuebles hoy reducidos a escombros, según pudo constatar EFE.

Ayer sábado, 71 personas murieron y 169 resultaron heridas a lo largo del Líbano a causa de lo bombardeos israelíes, lo que elevó a 2.980 la cifra de fallecidos a causa del conflicto, la mayoría desde finales de septiembre, según el Ministerio de Salud Pública.

(c) Agencia EFE