Israel y la ONU vuelven a chocar sobre el papel de UNRWA y sus vínculos con Hamás
Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- Israel y la ONU volvieron a chocar este lunes sobre el papel presente y futuro de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que la semana pasada Israel matara a al menos seis empleados de esa organización en un bombardeo contra una escuela en Gaza donde murieron 18 personas.
La coordinadora humanitaria y para la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaas -recién llegada desde la franja-, alabó en el Consejo de Seguridad el papel de la UNRWA y su papel en la reciente y exitosa campaña de vacunación contra la polio en Gaza.
Esa campaña -dijo Kaas- "subrayó el papel vital que desempeña UNRWA, no solo de acuerdo con su mandato, sino como socio crítico y fiable en la estructura social de Gaza como pilar de las operaciones humanitarias".
Las palabras de Kaas -que fueron repetidas luego por el director ejecutivo de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva- se vieron como una respuesta a las que minutos antes había pronunciado el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien afirmó que UNRWA "no puede ser parte de la solución, pues es parte del problema" en Gaza.
Danon, mostró hoy en la entrada del Consejo de Seguridad las identidades y los rostros de nueve empleados de la UNRWA que según Israel eran al mismo tiempo miembros de Hamás y que perecieron en el bombardeo de la escuela; dio incluso las tareas y funciones de dos de ellos dentro de Hamás.
"Y sin embargo -criticó-, desgraciadamente algunos aquí en este edificio continúan financiando a esta organización como si fuera neutral", cuando "todos y cada uno de estos terroristas eran operativos militares, tenían un trabajo de día y otro de noche, pues cada uno de ellos eran empleados de UNRWA".
En enero, Israel llegó a acusar a 12 miembros de UNRWA de participar en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, que causaron 1.200 muertos y desencadenaron la guerra; entonces, casi todos los donantes occidentales congelaron su financiación de la agencia de la ONU.
Sin embargo, el hecho de que Israel no aportara pruebas concluyentes contra ellos hizo que todos los países revocaran su decisión y volvieran a financiar el funcionamiento de la agencia, a excepción de Estados Unidos (el mayor donante), que tiene prohibido hacerlo hasta el próximo febrero como resultado de una votación en el mismo Congreso.
En cuanto a la ONU, ha resistido las presiones y todos los directivos de la organización internacional han defendido una y otra vez la función necesaria y vital de UNRWA en tiempos de paz y sobre todo de guerra, aunque un informe independiente encargado por el secretario general ha reconocido que debe mejorar sus mecanismos de neutralidad.
(c) Agencia EFE