Importantes hospitales de Gaza suspenden operaciones mientras Israel persigue a Hamás

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN, 12 nov (Reuters) -Dos importantes hospitales en el norte de Gaza cerraron el domingo para recibir nuevos pacientes, y el personal dijo que los bombardeos israelíes, además de la falta de combustible y medicinas, significaban que los bebés y otras personas podrían morir.

Los hospitales en el norte del enclave palestino están bloqueados por las fuerzas israelíes y apenas pueden atender a quienes se encuentran dentro, dijo el personal médico. Israel dice que se está concentrando en los militantes de Hamás en el área y que los hospitales deberían ser evacuados.

Los dos hospitales más grandes de Gaza, Al Shifa y Al-Quds, dijeron que estaban suspendiendo sus operaciones. Con más personas muertas y heridas cada día, hay cada vez menos lugares adonde pueden acudir los heridos.

"Mi hijo resultó herido y no había ni un solo hospital al que pudiera llevarlo para que le pusieran puntos", dijo Ahmed al-Kahlout, que huía hacia el sur siguiendo el consejo israelí, temiendo que ningún lugar de Gaza fuera seguro.

Un cirujano plástico en Shifa dijo que el bombardeo del edificio que albergaba las incubadoras los había obligado a alinear a los bebés prematuros en camas comunes.

"Esperamos perder más cada día", afirmó el doctor Ahmed El Mokhallalati.

Israel dice que Hamás ha colocado centros de mando debajo y cerca de los hospitales y que necesita llegar a ellos para liberar a unos 200 rehenes que los militantes tomaron en Israel en un ataque hace poco más de un mes. Hamás ha negado haber utilizado los hospitales de esta manera.

El domingo, un funcionario palestino informado sobre las conversaciones sobre la liberación de rehenes dijo que Hamás había suspendido las negociaciones debido a la forma en que Israel había manejado el hospital de Shifa.

No hubo comentarios inmediatos ni de Hamás ni de Israel.

"NADIE PUEDE ENTRAR NI SALIR"

El principal portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, había dicho que el ejército ayudaría a evacuar a los bebés de Shifa el domingo. Pero el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que no les habían dicho cómo llevar a los bebés a un lugar seguro. Aseguró que de 45 bebés en total, tres ya han muerto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que al hospital se le había ofrecido combustible pero lo había rechazado. El ejército israelí dijo que había colocado 300 litros de combustible en la entrada de Shifa el sábado por la noche pero, según el comunicado, Hamás había bloqueado la entrega.

Muhammad Abu Salmiya, director del Complejo Médico Al Shifa, lo negó y dijo a Al Araby TV de Qatar: "Las afirmaciones de la ocupación de negarse a recibir 300 litros de combustible diésel son mentiras y calumnias, y todos los departamentos están cerrados debido a la falta de combustible, excepto el departamento de emergencias".

Shifa estaba fuera del alcance de los nuevos heridos, dijo Mohammad Qandil, médico del Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de Gaza, que está en contacto con sus colegas allí.

"El hospital de Shifa ahora no funciona, a nadie se le permite entrar ni salir", dijo.

La Media Luna Roja Palestina dijo que el personal médico del hospital Al Quds también estaba fuera de servicio, con el personal esforzándose por atender a quienes se encontraban allí con escasos medicamentos, alimentos y agua.

"El hospital Al Quds ha estado aislado del mundo en los últimos 6-7 días. No hay forma de entrar ni de salir", dijo a Reuters Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Con el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, 80 extranjeros y varios palestinos heridos cruzaron a Egipto en las primeras evacuaciones desde el viernes, dijeron cuatro fuentes de seguridad egipcias. Polonia afirmó que 18 de ellos eran sus ciudadanos, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró a CBS News que los ciudadanos estadounidenses serían trasladados fuera de Gaza durante el domingo.

AYUDA EN CAMIÓN Y PARACAÍDAS

Al menos 80 camiones de ayuda también se habían trasladado desde Egipto a Gaza el domingo por la tarde, dijeron dos de las fuentes. Jordan dijo anteriormente que había lanzado desde el aire un segundo lote de ayuda en un hospital de campaña.

Muy poca ayuda ha entrado en Gaza desde que Israel declaró la guerra a Hamás hace más de un mes, después de que los militantes arrasaran el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 200, según funcionarios israelíes.

Funcionarios palestinos declararon el viernes que 11.078 residentes de Gaza habían muerto en ataques aéreos y de artillería desde entonces, alrededor del 40% de ellos niños.

Las enfermedades se están propagando entre los evacuados que se hacinan en escuelas y otros refugios y sobreviven con cantidades ínfimas de alimentos y agua, según las agencias internacionales de ayuda.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza, y Maayan Lubell y Maytaal Angel en Jerusalén; Reporte adicional de Hatem Maher, Emma Farge, Tala Ramadan, Michael Georgy, Crispian Balmer, Ari Rabinovitch, Adam Makary, Omar Abdel-Razek, Francois Murphy and other Reuters bureaux; Escrito por Philippa Fletcher y Andrew Cawthorne; Editado en Español por Manuel Farías)