Israel niega a los palestinos la vacuna contra COVID-19

ISRAEL DESARROLLA una campaña de vacunación impresionante y sin precedentes, ya que ha administrado inyecciones iniciales de coronavirus a más de una décima parte de su población, mientras tanto, su vecina Palestina solo puede mirar y esperar.

Israel ha transportado lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech al interior de Cisjordania, pero solo se distribuyen entre los habitantes judíos, y no a los aproximadamente 2,7 millones de palestinos que viven a su alrededor y que podrían esperar durante semanas o meses, informó The Guardian.

“No sé cómo, pero también debe haber una manera de convertirnos en una prioridad”, dijo Mahmoud Kilani, un entrenador deportivo de 31 años de la ciudad palestina de Nablus. “¿A quién le importamos? No creo que nadie piense en esa pregunta”, dijo.

Dos semanas después del inicio de su campaña de vacunación, Israel está administrando más de 150,000 dosis al día.

Te recomendamos: EMA recomienda a la UE autorizar la comercialización de la vacuna contra COVID-19 de Moderna

Amnistía Internacional dijo a Israel que debe suministrar vacunas contra el COVID-19 a los palestinos y señaló que se ve obligado a hacerlo por el derecho internacional.

La ONG exigió a Israel, “dejar de ignorar sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y a actuar inmediatamente para asegurarse de que las vacunas contra el coronavirus sean proporcionadas de forma equitativa a los palestinos que viven bajo ocupación en Cisjordania y en la franja de Gaza”, bajo bloqueo israelí desde hace más de una década.

En tanto, la autoridad Palestina en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos, no ha pedido públicamente ayuda a Israel para el aprovisionamiento de vacunas.

No te pierdas: Cambiar la dosificación de la vacuna COVID-19 pondría en riesgo la salud pública: FDA

El Ministerio de Salud palestino dijo el lunes pasado que espera una primera entrega de vacunas para Cisjordania y Gaza en febrero gracias al dispositivo de acceso Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países más pobres.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho a los israelíes que el país podría ser el primero en salir de la pandemia. Además de un sistema sanitario muy avanzado, parte de la razón de la velocidad de vacunación podría ser la economía. Un funcionario del Ministerio de Salud dijo que el país ha pagado a 62 dólares la dosis, en comparación con los 19,50 dólares que paga Estados Unidos. N