Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza; el gabinete de guerra de Israel aprueba la operación en Rafah

Este lunes 6 de mayo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que el grupo islamista aceptó una oferta de alto el fuego en la Franja de Gaza, entregada por los mediadores de Egipto y Qatar. Una propuesta que no ha sido aceptada por Israel, que dijo estar examinándola y que mandará una delegación a Egipto para intentar llegar un plan "aceptable". Además, el gabinete de guerra de Israel decidió continuar con su operación en Rafah con el objetivo de "ejercer presión militar sobre Hamás". Previamente, el Ejército israelí ordenó a cerca de 100.000 palestinos "evacuar" áreas del este de Rafah, al tiempo que ataca por aire zonas de esa localidad en el sur del enclave, acciones consideradas por la ONU como desplazamiento forzado de quienes ya son personas internamente desplazadas.

Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista, informó a los mediadores qataríes y egipcios que el grupo aceptó su propuesta de alto el fuego, según un breve comunicado.

"Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Sr. Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte de Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego", señala el texto.

Funcionarios del grupo islamista aseguraron que "la pelota está ahora en el tejado de Israel". Según un miembro del grupo que habló en condición de anonimato para AFP, Israel deberá decidir "si aceptará el acuerdo de alto el fuego o lo obstaculizará".

Tras el anuncio las familias de los rehenes israelíes pidieron que se consolide un acuerdo para la liberación de sus seres queridos secuestrados por Hamás.

Constituye un crimen de guerra


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Israel: decenas de miles de personas exigen la liberación de los rehenes y elecciones anticipadas
Fin de las negociaciones en El Cairo, Hamás e Israel no se pusieron de acuerdo en cese el fuego
Hamás enviará delegación a El Cairo; la CPI advierte que las "amenazas" a la Corte son un delito