Israel intercepta un misil de Hezbolá que por primera vez iba dirigido a Tel Aviv

Mapa de la frontera entre Israel y Líbano localizando el número de bombardeos aéreos y de ataques de artillería de las fuerzas armadas israelíes y de Hezbolá, por localidad, desde hace un año (Nalini Lepetit-Chella, Paz Pizarro, Valentina Breschi, Valentin Rakovsky)
Mapa de la frontera entre Israel y Líbano localizando el número de bombardeos aéreos y de ataques de artillería de las fuerzas armadas israelíes y de Hezbolá, por localidad, desde hace un año (Nalini Lepetit-Chella, Paz Pizarro, Valentina Breschi, Valentin Rakovsky) (Nalini Lepetit-Chella, Paz Pizarro, Valentina Breschi, Valentin Rakovsky/AFP/AFP)

El ejército israelí informó el miércoles que un misil disparado por Hezbolá desde Líbano alcanzó por primera vez la región de Tel Aviv, aunque fue derribado por la defensa antimisiles.

"Es la primera vez que un misil de Hezbolá alcanza la zona de Tel Aviv", en el centro de Israel, indicó a AFP un portavoz del ejército, añadiendo que el proyectil "fue interceptado" por la defensa aérea.

Hezbolá confirmó el lanzamiento y dijo que se trata de un misil balístico Qader 1 que fue disparado a las 06h30 (03h30 GMT) "apuntando a la sede del Mosad en los suburbios de Tel Aviv".

La formación islamista proiraní agregó que el Mosad es "responsable del asesinato de los líderes" de Hezbolá "y de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies", que dejaron decenas de muertos la semana pasada en Líbano.

Es la primera vez desde que empezaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, que el grupo proiraní lanza un misil balístico contra Israel.

Desde el lunes, Israel puso en marcha una ola de intensos ataques israelíes a los bastiones de Hezbolá en el sur y el este del Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, que han dejado más de 550 muertos.

jd-bfi/pc/avl