Anuncios

Israel podría intentar liberar rehenes mediante conversaciones u "otros medios" -fuente ministerial

FOTO DE ARCHIVO: Un soldado israelí camina sobre un tanque israelí cerca de la frontera entre Israel y Gaza

Por Alexander Cornwell

DUBAI, 1 dic (Reuters) - Israel podría conseguir la liberación de los rehenes que Hamás mantiene retenidos en la Franja de Gaza mediante conversaciones o por "otros medios", dijo el viernes a Reuters un alto cargo israelí.

En declaraciones en Dubái tras la reanudación de los combates en Gaza al término de un alto el fuego temporal de una semana, el director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oded Joseph, afirmó que Israel seguía empeñado en conseguir la liberación de todos los rehenes y destruir a Hamás.

Durante la pausa en los combates, se intercambiaron decenas de rehenes por cientos de prisioneros palestinos y se introdujo ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"Naturalmente, llegaríamos a un punto en el que de nuevo querríamos encontrar una forma de asegurarnos de que todos nuestros secuestrados son liberados", dijo Joseph.

"Parte de ello podría salir, más o menos, de las discusiones, pero parte podría ser por otros medios", dijo, sin dar más detalles.

Israel acusó a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego temporal. Hamás dijo que Israel era responsable del fin de la tregua.

Los mediadores habían intentado prolongar la tregua buscando una forma de que continuaran las liberaciones de rehenes, posiblemente para incluir a hombres israelíes ahora que quedaban menos mujeres y niños cautivos.

Las autoridades gazatíes afirman que los bombardeos israelíes —en represalia por la mortífera matanza de Hamás en Israel el 7 de octubre— han causado la muerte de más de 15.000 personas en el enclave dirigido por la milicia.

Washington ha instado a Israel a reducir su zona de combate y evitar que se repitan las enormes pérdidas de vidas civiles y desplazamientos de palestinos que se han producido durante su ofensiva.

Describiendo la guerra como una "misión complicada", Joseph dijo que Israel estaba respetando el derecho internacional y tratando de minimizar los daños colaterales "en la medida de lo posible".

Emiratos Arabes Unidos, uno de los pocos Estados árabes que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Israel, ha condenado a Hamás por el ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron unas 1.200 personas y unas 240 fueron tomadas como rehenes.

La potencia del Golfo ha pedido la liberación de los rehenes. También ha condenado el bombardeo y la invasión de Gaza por Israel.

(Información de Alexander Cornwell; editado por Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga)