Israel y Hamás se culpan mutuamente por el estancamiento del alto el fuego en Gaza
El grupo islamista acusa a Israel de torpedear el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con nuevas condiciones o peticiones vinculadas a su retirada del enclave, los rehenes israelíes y los desplazados palestinos. En respuesta, la oficina de Netanyahu ha vuelto a acusar al grupo de mentir y retirarse de lo ya pactado. Mientras, en Cisjordania, el Ejército de Israel mató a ocho palestinos en una incursión en Tukarem, al norte del territorio, según el ministerio de Salud. Y en Jenin se intensifican los combates entre fuerzas de la Autoridad Palestina y militantes de la resistencia.
El grupo Hamás acusó este miércoles a Israel de retrasar nuevamente la declaración de alto al fuego en la guerra de la Franja de Gaza con la imposición de nuevas condiciones, que han evitado un acuerdo entre ambos desde que Israel lanzó su ofensiva en el enclave palestino luego del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista atacó masivamente el sur de Israel.
"El movimiento ha demostrado responsabilidad y flexibilidad. Sin embargo, el ocupante (Israel) estableció nuevas condiciones relacionadas con la retirada (de las tropas), el alto al fuego, los prisioneros y el regreso de los desplazados, lo que pospuso la conclusión de un acuerdo que estaba al alcance de la mano", afirmó Hamás.
El grupo también declaró que las negociaciones, bajo la mediación de Qatar y Egipto, tomaban un rumbo serio.
Leer también
Con Reuters, AP y EFE.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Belén sin adornos navideños y Gaza congelada entre ruinas: una Navidad marcada por la guerra
El nuevo gobierno de Siria anuncia acuerdo para disolver grupos armados; la brigada drusa se resiste