Israel se encamina a otras elecciones porque Nethanyahu y su rival no consiguen formar gobierno

FOTO DE ARCHIVO: Una foto combinada muestra al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel el 17 de noviembre de 2019, y al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz en Tel Aviv

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 21 nov (Reuters) - El presidente de Israel pidió el jueves a legisladores que nombren a un candidato para formar un gobierno, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz no lo hayan conseguido, una situación que probablemente llevará a las terceras elecciones en un año.

Al caos político, se sumó un anuncio del fiscal general de Israel, quien informó que el jueves a las 1730 GMT dará a conocer su decisión sobre si acusar a Netanyahu de tres investigaciones por corrupción.

Netanyahu ha negado que haya incurrido en ninguna infracción y dijo que ofrecerá una declaración a las 1830 GMT.

El primer ministro no tiene la obligación legal de renunciar si se le acusa, y la apertura de un juicio podría retrasarse durante meses por las nuevas elecciones, además de algún paso de Nethanyahu para conseguir inmunidad parlamentaria.

"Estos son días duros y oscuros en los anales del Estado de Israel", dijo el presidente Reuven Rivlin cuando anunció que el centrista Gantz no había logrado reunir suficiente apoyo para formar una coalición estable, tras el intento fallido del conservador Netanyahu.

El largo estancamiento ocurre cuando Israel se enfrenta a un momento especialmente complicado.

Su conflicto con Irán ha escalado. Aviones de combate israelíes alcanzaron objetivos iraníes en Siria el miércoles, después de que cohetes fueron disparados a Israel, mientras que el problema palestino sigue sin resolverse y la violencia ha estallado de nuevo.

El gabinete provisional de Netanyahu no ha podido cerrar un déficit en las finanzas del gobierno, que se incrementó el año pasado. Además, las relaciones entre la mayoría judía de Israel y su minoría árabe, y las de israelíes seculares y judíos ultraortodoxos, también son fuente de conflicto.

(Escrito por Dan Williams; Editado en español por Javier López)