Israel difundió los videos del ataque preventivo contra Hezbollah
En medio del temor por una escalada militar en Medio Oriente, Israel aseguró este domingo que, a manera preventiva, frustró un ataque a gran escala de Hezbollah con bombardeos en el sur del Líbano, pero el movimiento islamista aseguró que logró lanzar cientos de drones y cohetes contra posiciones israelíes en represalia por el asesinato de uno de sus líderes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en sus redes sociales que, en un acto de autodefensa para eliminar amenazas potenciales, atacó a determinados objetivos terroristas en Líbano. Se trató, según su versión, de una maniobra de último momento desplegada tras la confirmación de un posible ataque a gran escala de Hezbollah que se preveía para estas próximas horas. El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a la emisora CBS que las acciones israelíes “evitaron una escalada y una guerra mayor”, pero que la amenaza perdura.
“Identificamos una amplia preparación de Hezbollah para disparar contra el frente interno israelí. Tras una exhaustiva identificación, la Fuerza Aérea israelí y el Comando Norte comenzaron a atacar de forma amplia y proactiva objetivos del grupo para eliminar las amenazas dirigidas a los ciudadanos de Israel”, confirmó el portavoz del Ejército local, Daniel Hagari.
Según informó el medio The Jerusalem Post, la fuerza aérea israelí habría atacado 40 objetivos, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de la cartera de Defensa, Yoav Gallant, aprobaron la acción preventiva contra Hezbollah en Kiryah.
La respuesta de Hezbollah no se hizo esperar. Alrededor de la medianoche en la Argentina y la madrugada en Medio Oriente hubo un ataque de más de 150 misiles de largo alcance sobre el territorio israelí. El gobierno declaró “estado de emergencia” por 48 horas con el objetivo de brindarle tiempo a las FDI para tomar restricciones respecto al movimiento de civiles, informó The Guardian. Así, se limitan reuniones y circulación de gente en las calles.
Según el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el ataque había demorado con la intención de darle oportunidad a las negociaciones para un cese al fuego en Gaza y para que los grupos bajo tutela del régimen de Irán puedan discutir con Teherán sobre atacar a Israel todos al mismo tiempo.