Israel detiene un misil procedente del Líbano, mientras Beirut toma precauciones en aeropuerto
BEIRUT/JERUSALÉN, 28 oct (Reuters) - El Ejército israelí dijo el sábado que detuvo un misil tierra-aire disparado desde Líbano contra uno de sus aviones no tripulados y las autoridades libanesas emitieron orientaciones de precaución en caso de tener que evacuar el aeropuerto de Beirut, a medida que aumentan las tensiones fronterizas.
El Ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, han intercambiado disparos a diario desde el inicio del conflicto de Gaza hace tres semanas.
Se trata del mayor enfrentamiento en la frontera entre Líbano e Israel desde la guerra que ambas partes libraron en 2006.
En el conflicto de 2006, las pistas del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, en la periferia sur de la capital libanesa, fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes, junto con otras infraestructuras libanesas. El aeropuerto cerró entonces.
Con la tensión aumentando de nuevo, las autoridades libanesas emitieron unas directrices de precaución para evacuar el aeropuerto y las instalaciones circundantes en caso de emergencia. Pero la guía no indicaba que hubiera una amenaza inminente para el lugar.
El conflicto de Gaza, donde Israel ha intensificado su ofensiva terrestre, ha hecho temer que los combates se extiendan a toda la región, incluida la frontera libanesa.
El Ejército israelí declaró el sábado que había "frustrado un misil tierra-aire disparado desde Líbano" contra un vehículo aéreo no tripulado israelí. El Ejército respondió "atacando el origen del disparo del misil".
También afirmó que uno de sus aviones no tripulados había alcanzado a una "célula terrorista" en Líbano que había intentado lanzar un misil antitanque contra Israel.
La televisión libanesa Al-Manar, dirigida por Hezbolá, dijo que Israel había bombardeado varias zonas a lo largo de la región occidental de la frontera, incluidos los alrededores de la ciudad costera libanesa de Naqoura y una zona alrededor de Dhayra.
Hezbolá afirmó que, hasta el viernes, 47 de sus combatientes habían muerto en enfrentamientos a lo largo de la frontera.
El Ejército israelí declaró a principios de esta semana que siete de sus soldados habían muerto desde el 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás -aliado de Hezbolá- lanzó un ataque mortal en suelo israelí e Israel respondió con duros ataques sobre Gaza.
Según fuentes consultadas, los ataques de Hezbolá contra Israel tenían por objeto mantener ocupado al Ejército israelí sin provocar una guerra de grandes proporciones. Israel ha afirmado que no tiene interés en librar una guerra y que si se frena a Hezbolá mantendrá el statu quo.
(Reporte de redacciones de Beirut y Jerusalén; Escrito por Riham Alkousaa; Editado en Español por Ricardo Figueroa)