Israel detecta el primer caso de “flurona”, la infección de gripe y Covid-19 a la vez

·2  min de lectura
Malka Peer recibe la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, el 31 de diciembre de 2021. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
Malka Peer recibe la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, el 31 de diciembre de 2021. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

TEL AVIV.- Israel identificó el primer caso de la llamada “flurona”, una infección de gripe y Covid-19 a la vez, según informó la prensa local del país. El personal sanitario detectó la enfermedad en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades y que dio a luz recientemente en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva.

Según explicaron los responsables médicos del centro, pese a no estar vacunada ni contra el Covid-19 ni contra la gripe la mujer se encontraba “en buen estado”. Sin embargo, las autoridades siguen en alerta por el caso, ya que a pesar de que en principio la mujer solo mostró síntomas leves existe cierta preocupación por si la mezcla de ambos virus pudiera provocar una enfermedad de mayor gravedad.

“Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, dijo Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. Para tratarla, se le dio una combinación de medicamentos “que atacan tanto al coronavirus como a la gripe”. Fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.

Una enfermera israelí recibió una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, el 27 de diciembre de 2021, mientras el hospital israelí realizaba una prueba del cuarto pinchazo de la vacuna contra los voluntarios del personal. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
JACK GUEZ


Una enfermera israelí recibió una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, el 27 de diciembre de 2021, mientras el hospital israelí realizaba una prueba del cuarto pinchazo de la vacuna contra los voluntarios del personal. (Foto de JACK GUEZ / AFP) (JACK GUEZ/)

“Estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra el Covid-19 ni contra la gripe”, añadió Viznitzer, que también aseguró que el año pasado no observaron prácticamente ningún caso de gripe en mujeres gestantes.

El Ministerio de Salud israelí estudia el caso, pero los expertos consideran que puede haber más casos que no hayan sido identificados y temen cómo podría afectar un estallido de la “flurona” a los servicios de salud.

“Los picos de gripe y Covid-19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, alertó Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

Israel se encuentra actualmente en un pico alto de los nuevos casos, con ómicron provocando miles de contagios diarios.

Agencias ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.